Roel Paulissen
Entrevista con el actual campeón del mundo de bike-marathon antes de que defienda su título
Roel Paulissen: Ha sido un año compitiendo con un sentimiento especial por poder lucir este maillot. Desde que era pequeño conseguir un maillot de campeón del mundo era uno de mis sueños.
Desde que fuiste campeón del mundo, ¿ha cambiado el trato de la gente hacia tí?
La gente me mira de diferente forma. El maillot arco iris no solo te cambia tu estilo a la hora de vestirte, también lo que mucha gente piensa ahora de mi. Desde el momento en que gané se me conoce como uno de los especialistas en largas distancias, lo que es bastante extraño, porque he sido un corredor de cross country toda la vida y me sigo sintiendo como tal.
El año pasado la carrera fue como en casa, puesto que pasas mucho tiempo en Italia y conocías muy bien el recorrido. Este año la prueba será en Graz. ¿Qué puedes explicarnos de esta carrera?
Este año la carrera también será muy dura. El recorrido es una mezcla de subidas cortas y duras con tramos de ascensión más largos sobre pista. Los descensos son bastante técnicos y hay algunas zonas complicadas. Es uno de los mejores recorridos que he visto para un mundial. Y, por supuesto, el mejor biker ganará.
¿Puedes comparar este recorrido con el del año pasado?
El año pasado sabía antes de la carrera como se desarrollaría más o menos. Este año hay muchos más puntos críticos donde puedes atacar y tienes que estar atento toda la carrera. Especialmente en los primeros 50km que son muy difíciles.
¿Quién crees que será tu principal rival?
No es fácil decirlo. Creo que Sauser, Paez, Huber, Lakata, Kurschat y De Bertolis estarán muy fuertes y serán algunos de los nombres a seguir.
Como corredor profesional de cross country no compites demasiado en bike-marathon. ¿Qué es lo que te ha atraído de esta modalidad?
El trabajo que pones en la carrera antes de que empiece, es algo fascinante. Reconoces todo el recorrido, intentas buscar las mejores sensaciones en un recorrido tan largo, miras donde y cuando crees que podrás comer. Es mucho trabajo. Es más similar a como preparan las carreras los profesionales de carretera. El plan para la carrera tiene que estar más que listo antes de que empiece.
¿Hay verdaderos profesionales del bike-marathon o los buenos corredores de XCO también pueden ganar en bike-marathon?
Creo que tienes que hacer XCO y bike-marathon para poder aspirar a ganar un mundial de bike-marathon. Primero tienes que construir la base para poder afrontar recorridos largos y después buscar la explosividad para poder atacar cuando sea necesario.
Tras la carrera de Graz volarás con tu equipo nacional para competir en el mundial de XCO de Australia. ¿Cómo puedes cambiar tan rápido de competir en largas distancias a cortas? ¿Crees que tendrás problemas en las carreras más cortas?
El fondo es básico para cualquier deporte. Después de hacer muchas carreras de XCO el pasado mes, hacer algunas salidas más largas es una buena preparación para los mundiales de XCO. Creo que estoy bien preparado y que puedo hacerlo bien en Australia.
¿Son las carreras de larga distancia tu futuro? ¿o sigues centrando tus objetivos en XCO?
Creo que es importante hacer las dos cosas. Pero me gustaría volver a hacer algunas carreras por etapas. He ganado la Cape Epic y lo recuerdo como una gran experiencia.
En los Juegos Olímpicos de Londres tendrás 36 años y serás olímpico por cuarta vez. ¿Qué será lo próximo?
Bueno, para Londres aún queda mucho. Pero después me gustaría hacer algunos eventos de carácter más extremo como la Crocodile Trophy, la Leadville 100 o la Cristalp. No puedes hacer este tipo de carreras cuando eres un pro del XCO, así que lo guardo para el final.
Tienes dos compañeros de equipo que son mucho más jóvenes que tú. ¿ves alguna diferencia entre tú y ellos en cuanto a estilo de conducción, entrenamiento y como manejan sus bicis?
Para mí ellos son la nueva generación del mountain bike. Son super buenos a nivel técnico y muy explosivos. Es como va la evolución del mountain bike en los últimos años. Las carreras cada vez son más cortas, rápidas y técnicas. Es lo que las hace más interesantes de cara a los espectadores. Nosotros, los bikers más veteranos, venidos de pruebas de la Copa del Mundo que llegaban a tener 3 horas de duración y con grandes diferencias entre los corredores. Antes las carreras estaban más basadas en el fondo.
¿Puedes aprender algo de estos jóvenes compañeros?
He aprendido muchisimo de ellos. Ponen muchisima energía en las partes técnicas de las carreras y hacen que yo también me centre en ellas.
Mirando el resto de la temporada. Lucharás por el título de campeón del mundo en Graz la semana que viene, y ¿después qué?
Espero volver de Graz con alguna medalla y una buen estado de forma y así acabar bien la temporada de XCO con el mundial y las dos copas del mundo. A partir de Schladming competiré sin presión y haré el GP Roel Paulissen y el Roc d´Azur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario