TRUVATIV, LA MARCA QUE CUBRE LAS NECESIDADES DEL SECTOR MÁS RADICAL DEL CICLISMO, PRESENTA LA QUE PROMETE SER REVOLUCIÓN EN EL MODO DE ENTENDER EL CAMBIO DELANTERO
El corazón de la nueva transmisión delantera es su sistema de cambio planetario. Es como si llevaramos un solo plato, pero contando con las ventajas de un sistema de doble plato tradicional, aunque con ninguna de sus debilidades, y su magia está envuelta en un pequeño y compacto embalaje, con lo que evitamos golpes con piedras y ramas.
Disponemos de dos desarrollos: el 1:1 y el overdrive. En 1:1, todo está bloqueado y girando a la par; es decir, una vuelta de pedal supone una vuelta del plato. En Overdrive, el ratio es aproximadamente 1:1.6; por tanto, una vuelta entera de los pedales supone que los platos giran 1.6 veces.
Disponemos de las clásicas 9 velocidades, por lo que podemos emplear una cadena estándar. Es decir, obtenemos un desarrollo final de 22/36 o 24/38 con un solo plato. Así, tenemos varias ventajas:
• Cambios sin saltos, independientemente de la carga sobre los pedales; podremos cambiar subiendo cuestas forzadas, pedaleando de pie, parados, no hay límite para cambiar de marcha.
• Disponemos de la tranquilidad de tener siempre la cadena en su sitio, pero tenemos dos platos para terminar todas nuestras rutas.
• Su diseño compacto trabaja mejor, molesta menos y acumula menos suciedad.
• Mantenimiento simple; la cadena se lubrica y cambia tan fácilmente como con el sistema tradicional.
¿CÓMO SE REALIZAN LOS CAMBIOS DE PLATOS?
Es necesario instalar palancas de cambio especiales, que actúan de manera invertida: al tirar del cable, en vez de subir -como en un cambio delantero tradicional- se baja la cadena. Como sólo hay dos platos, y por tanto dos únicas direcciones, resulta más sencillo e intuitivo el cambiar. Hay dos modelos de palancas específicas para el Hammerschmidt: el X.0, y el X.9.
Otra particularidad a tener en cuenta es que este sistema puede instalarse en cuadros que sean compatibles con guiacadenas ISCG 03 o ISCG 05, pues ha de fijarse en los anclajes de éstos. Además, resulta vital que se respete tanto en el montaje como en el uso la perpendicularidad entre la caja centro y el sistema HammerSchmidt.
El sistema HammerSchmidt incluye un guiacadenas, y se presenta en dos versiones: la freeride y la all mountain.
La caja centro supone un nuevo estándar: diseñado con la base en el antiguo Howitzer, es compatible con rodamientos de 68, 73 ó 83 mm. La versión AM (All Mountain) monta un eje de 15 mm, para ganar peso; la versión Fr (freeride), en cambio, emplea uno de 12mm, que consigue una mayor rigidez.
Las bielas de la versión AM se pueden encontrar en dos longitudes: 170 y 175 mm; las FR, en tres: 165, 170 y 175. Estás últimas, además, están fabricadas en un aluminio sometido a un tratamiento que consigue una rigidez optimizada para un trato duro.
Es necesario aclarar que por ahora, Hammerschmidt está destinado al uso en bicis de All Mountain y Freeride, básicamente por el peso del sistema y porque esta es su concepción. Naturalmente, como todo en este mundo de las bicis empantanadas, la tecnología irá incorporando los desarrollos en cada sector del MTB que lo demande.
En este video podemos ver el sistema en funcionamiento:
fuente:
solo-mtb.blogspot.com
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