viernes, 21 de mayo de 2010

Cascos Specialized Propero y S-Works 2D




Specialized, más allá de ser una de las marcas con mayor número de bicicletas vendidas en el mundo, posee un catálogo de componentes que fácilmente puede hacer palidecer otro con el que lo comparemos. Concretamente de la parte de cascos, este es un test rápido hecho por amigosdelciclismo.com de lo dos modelos, el tope de gama S-Works 2D y su réplica más “terrenal”, el Propero.



Ambos cascos son válidos igualmente para su uso en carretera y en mountain bike, ya que en sus embalajes se incluye la correspondiente visera que podemos quitar y poner muy fácilmente.

Por su parte, el 2D viene precedido de un inconfundible “S-Works” en su denominación, 


Haz click para ampliar
Comparativa parte trasera
lo que nos informa que estamos ante un tope de gama. Pero quien no esté dispuesto a desembolsar los 180 euros que marca como PVP tiene a su disposición una opción muy interesante, el Propero, que podrá conseguir por un poco más de la mitad, 99 euros.

Externamente ambos cascos tienen una forma bastante similar, y cuentan con un buen número de soluciones tecnológicas compartidas, como por ejemplo el sistema de retención ProFit 360 y el de refrigeración 4th Dimension Cooling.

En el diseño de los dos se ha trabajado en túnel del viento, lo que ha dado como fruto esta estética con grandes orificios (23 en total), practicados en el esqueleto de ambos cascos,


Haz click para ampliar
Comparativa parte delantera
formado enInner Matrix en el caso del 2D y Composite Matrix en el caso del Propero, con los que se consigue una muy buena ventilación, especialmente gracias a la ventana frontal Mouthport que distribuye el flujo de aire por todo el interior hasta salir por las ventanas traseras. La diferencia entre ambos esqueletos se basa principalmente en que en el caso del 2D estamos ante un chasis interno realizado en kevlar, lo que garantiza aún más robustez y resistencia.

En el casco S-Works 2D, la calota está directamente inyectada con la carcasa, y lo hace concretamente en cuatro piezas con el fin de cubrirla lo máximo posible. La carcasa está realizada en material EPD de doble densidad (de ahí el nombre 2D), con lo que se aligera en zonas donde no es necesaria máxima dureza.

El ajuste a la cabeza se confía al sistema de retención Pro Fit 360 con el que resulta muy sencillo encontrar la óptima posición de ajuste a nuestra cabeza. Es un sistema muy sencillo, pero no por ello menos eficaz que otros. Recorre todo el perímetro de nuestra cabeza y se regula mediante dos pulsadores ubicados en la zona de la nuca. De esta manera encontramos muy fácilmente la posición de ajuste idónea a nuestra cabeza, con lo que ganamos comodidad y


Haz click para ampliar
Sistema de retención ProFit 360
sobre todo seguridad. Es además un sistema muy ligero y sin complejidad técnica alguna.

Colaboran al confort en marcha las correas fabricadas en Soft DryLite, un material de gran comodidad y duración, y el contar con un ajuste de las correas con hebillas U-Turn, unas hebillas con un clip que se puede abrir y cerrar sencillamente a fin de encontrar la longitud adecuada de las tiras y evitar que éstas nos molesten durante el pedaleo. En el caso del 2D, un casco en el que se ha buscado especialmente una ligereza extraordinaria, las correas se han anclado al Inner Matrix, de forma que no es necesario que éstas sean muy largas.


Haz click para ampliar
Casco 2D en acción


Como última característica destacada, mencionaremos que ambos cascos están homologados por los sistemas más exigentes: CPSC, SNELL B90A, CE y AS/NZS, así que al llevar cualquiera de ellos tenemos garantizado el máximo nivel de seguridad.

En marcha la característica que primero llama la atención de ambos cascos es su excelente ventilación, quizás la mejor de las que hemos tenido oportunidad de probar, y que debes tener en cuenta porque llega hasta tal punto que puede obligarte a proteger la cabeza con un pañuelo en alguna salida nocturna y/o con baja temperatura.

Pero antes de rodar con él, nos gustaría reflexionar sobre lo sencillo que resulta primero encontrar el casco que más se adapte a nuestra anatomía, con tres tallas que se solapan -para poder optar por una talla mayor o menor si estamos entre dos-, cinco colores -blanco, negro, azul, plata y rojo- y, una vez que lo tenemos, el poco tiempo que lleva adaptarlo a nuestra cabeza.


Haz click para ampliar
El Propero en acción


Una vez en ella, resulta agradable la ligereza de este casco, y estamos hablando ahora del Propero, que muestra en nuestra báscula 306 gramos sin visera en talla L (280 g según la marca). Si esto lo afirmamos en el Propero, qué decir del 2D, que arroja una increíble cifra de 220 gramos, pesados por nosotros, sin visera en talla M. En este caso la ligereza es impresionante y se nota una enorme comodidad al llevarlo puesto y mover la cabeza. El ahorro de peso del S-Works se fundamenta en el empleo del 2D o material de doble densidad que integra éste.

A destacar también las livianas y cómodas correas del 2D, que resultan muy agradables y suaves al contacto con la piel.

Como único punto negativo, aunque sea anecdótico y quizás consecuencia de su gran ventilación, es que en determinadas situaciones el viento puede producir una elevada rumorosidad al atravesar el casco, sobre todo en descensos en carretera.

Por todo ello, podemos concluir que el casco S-Works 2D está ideado para ciclistas de competición, obsesos del peso o quienes busquen máximo rendimiento y estética. Por su parte, el Propero es un casco que responde a las demandas de un ciclista de alto rendimiento, pero que busca una alta relación calidad/precio.

Enlace de interés: www.specialized.com

Más detalles, más imágenes...



Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
fuente;
amigosdelciclismo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario