El Endo y el Nose (se pronuncia nous) Wheelie son la mejor manera de probar la resistencia y calidad de tu casco o tu cara contra el piso, aprendamos a hacerlo sin que esto suceda...
Endo:
Qué es?
Se trata de clavar la bicicleta sobre la rueda delantera tratando de lograr que nuestro equilibrio sea el adecuado para no pasarnos hacia adelante, generalmente lograremos esto con el freno delantero o, si no tenemos freno, poniendo el pié entre la cubierta y el puente de la horquilla. Aquí lo explicaré usando el freno, que es como yo lo hago y sólo lo básico, el movimiento en sí mismo, ya que las combinaciones con otros trucos son muchas.
Cómo se hace?
Personalmente creo que no se trata de uno de esos movimientos super "utiles" y factibles de realizar muchas veces por las características del camino que transitemos (como un bunnyhop por ejemplo) a menos que no te quede otra que salir de algún cordón o pequeña pared con un "endo side drop" (clavar endo, girar el manillar sacando la rueda trasera hacia un lateral, tirar del manillar y caer sobre la trasera para seguir la marcha).
Lo que quiero decir es que es más un truco que una necesidad;
Sin embargo, he visto en algún NWD o Earthed (no recuerdo bien) caer a unos cuantos al tratar de bajar una curva muy jodida y cuando le tocó el turno al ídolo de Steve Peat se mandó un endo, acomodó la bike y siguió tranquilito bajando, un fenómeno!
Lo que si puedo asegurar es que es muuuuy vistoso y llama la atención, especialmente de los que no están en el "palo" (piensan: uuuuyyy se mata, se va de cabeza ! y vos bajas suavemente, con todo bajo control para dejarlos con las ganas... jaja).
La utilidad que yo le encuentro al hacerlo es ir tomando flexibilidad y precisión momentos antes de comenzar a hacer street, como un precalentamiento. Generalmente lo voy combinando con otras cosas, como fakies (al bajar, salir hacia atrás y tirar 180º), bajo y clavo en wheelie estático tratando de dar saltitos sobre la rueda trasera, etc.
En fin, las posibilidades que te puede dar al salir (bajar) son muchas, en algunos casos solo vistosas (la mayoría, al fin y al cabo es un truco) y en otros útiles, pero es algo que no te puede faltar en la colección de movimientos o truquitos, te lo aseguro.
Video:
Nose Wheelie:
También conocido como Nose Manual.
Es un movimiento o truco similar al endo pero en lugar de clavarnos sobre la rueda delantera intentaremos mantener el balance para que ésta siga rodando, de útil, menos que el anterior, de espectacular TOOOOODO!
Cómo se hace?
No voy a explicar todo nuevamente, simplemente la técnica es la misma que para el endo pero logrando que el balance sea perfecto y la rueda delantera siga girando mientras nosotros estamos arriba regulando suavemente el freno, para esto deberemos llevar una velocidad mayor que para el endo.
Es un poco mas "peligroso" (guau) que el endo ya que si nos vamos para adelante será con mayor velocidad, recomiendo intentarlo lógicamente cuando ya tenemos muy claro y en confianza al endo.
Para qué sirve?
Básicamente, para dejar con la boca abierta a todo ser humano que nos mire.
Por: Walter Javier Calvo
FUENTE: MARDELBIKE
Qué es?
Se trata de clavar la bicicleta sobre la rueda delantera tratando de lograr que nuestro equilibrio sea el adecuado para no pasarnos hacia adelante, generalmente lograremos esto con el freno delantero o, si no tenemos freno, poniendo el pié entre la cubierta y el puente de la horquilla. Aquí lo explicaré usando el freno, que es como yo lo hago y sólo lo básico, el movimiento en sí mismo, ya que las combinaciones con otros trucos son muchas.
Cómo se hace?
- Para lograr un endo tenemos que llevar baja velocidad en la bicicleta (al iniciarnos deberíamos elegir una relación liviana), lo suficiente como para lograr que se eleve la rueda trasera al frenar pero sin pasarnos.
- Tomamos como referencia un punto en el piso donde realizaremos el endo (el elegir un punto nos permitirá focalizar nuestra concentración con mayor exactitud al hacerlo las primeras veces, luego lo haremos con mayor facilidad donde queramos)
- Tengamos en cuenta que no sea un piso resbaladizo ya que la rueda delantera puede seguir o irse hacia un costado y caeríamos. Es recomendable iniciarse con piso blando (pasto o tierra) ya que si caemos será mas suave el raspón en donde peguemos... (codos, rodillas)
- Nos acercamos al punto en cuestión y presionamos el freno delantero al mismo tiempo que llevamos nuestro cuerpo hacia adelante, alivianando la rueda trasera
- Al clavar el freno debemos flexionar las piernas dejando que el cuadro suba, mantenemos los brazos flexionados y firmes para aguantar nuestro peso sobre el manillar. Es MUY importante la flexión de las piernas ya que será lo que nos dé control sobre la altura que le daremos a la rueda trasera/cuadro, nada de hacerlo con las piernas rígidas...
- Al principio lo haremos de a poco, logrando cada vez mayor altura a medida que lo practiquemos y tomemos confianza y fluidez
- NO se trata de un movimiento brusco, se necesita coordinación y fluidez. Es un movimiento en el cual se debe tener en cuenta la velocidad que llevamos, la presión sobre el freno, el balance de nuestro cuerpo hacia adelante y las flexiones de piernas y brazos.
- Tal como dije en el primer punto, deberíamos usar una relación liviana que, al bajar nos facilite el control sobre la bici en caso de perder un poco el equilibro.
- En algún momento, al ir logrando mayor altura, puede suceder que te pases hacia adelante, para evitarlo deberás quitarle presión al frenado y el cuadro bajará, pero si aún así ya estás muy jugado y te pasas si o si, deberás estar listo para saltar por encima del manillar (manubrio) soltar las manos y pegar el salto evitará que caigas pegando con la cabeza, codos o rodillas. Sólo escucharás caer a tu bici detrás tuyo, por esto también es bueno lo del piso blando (si es pasto, mejor) ya que si tenemos cambios en la bike los primeros que se dañarán serán los shifters (rayones o quebraduras)
Personalmente creo que no se trata de uno de esos movimientos super "utiles" y factibles de realizar muchas veces por las características del camino que transitemos (como un bunnyhop por ejemplo) a menos que no te quede otra que salir de algún cordón o pequeña pared con un "endo side drop" (clavar endo, girar el manillar sacando la rueda trasera hacia un lateral, tirar del manillar y caer sobre la trasera para seguir la marcha).
Lo que quiero decir es que es más un truco que una necesidad;
"Serán pocas las veces que "necesites" hacerlo, pero serán miles las veces que lo hagas" Walter Calvo
Ja, me sonó tan a frase célebre que no me quedó otra que ponerlo así...Sin embargo, he visto en algún NWD o Earthed (no recuerdo bien) caer a unos cuantos al tratar de bajar una curva muy jodida y cuando le tocó el turno al ídolo de Steve Peat se mandó un endo, acomodó la bike y siguió tranquilito bajando, un fenómeno!
Lo que si puedo asegurar es que es muuuuy vistoso y llama la atención, especialmente de los que no están en el "palo" (piensan: uuuuyyy se mata, se va de cabeza ! y vos bajas suavemente, con todo bajo control para dejarlos con las ganas... jaja).
La utilidad que yo le encuentro al hacerlo es ir tomando flexibilidad y precisión momentos antes de comenzar a hacer street, como un precalentamiento. Generalmente lo voy combinando con otras cosas, como fakies (al bajar, salir hacia atrás y tirar 180º), bajo y clavo en wheelie estático tratando de dar saltitos sobre la rueda trasera, etc.
En fin, las posibilidades que te puede dar al salir (bajar) son muchas, en algunos casos solo vistosas (la mayoría, al fin y al cabo es un truco) y en otros útiles, pero es algo que no te puede faltar en la colección de movimientos o truquitos, te lo aseguro.
Video:
Nose Wheelie:
También conocido como Nose Manual.
Es un movimiento o truco similar al endo pero en lugar de clavarnos sobre la rueda delantera intentaremos mantener el balance para que ésta siga rodando, de útil, menos que el anterior, de espectacular TOOOOODO!
Cómo se hace?
No voy a explicar todo nuevamente, simplemente la técnica es la misma que para el endo pero logrando que el balance sea perfecto y la rueda delantera siga girando mientras nosotros estamos arriba regulando suavemente el freno, para esto deberemos llevar una velocidad mayor que para el endo.
Es un poco mas "peligroso" (guau) que el endo ya que si nos vamos para adelante será con mayor velocidad, recomiendo intentarlo lógicamente cuando ya tenemos muy claro y en confianza al endo.
Para qué sirve?
Básicamente, para dejar con la boca abierta a todo ser humano que nos mire.
Por: Walter Javier Calvo
FUENTE: MARDELBIKE
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