martes, 5 de enero de 2010

La complicada situación de la Copa del Mundo de MTB 2010


2010 UCI Mountain Bike World Cup

24-25.04Yorkshire Dalby Forest (GBR)XCO
01-02.05Houffalize (BEL)XCO / 4X
15-16.05Maribor (SLO)DHI / 4X
22-23.05Offenburg (GER)XCO
05-06.06Fort William (GBR)DHI / 4X
19-20.06Schladming (AUT)DHI / 4X
24-25.07Champéry (SUI)XCO / DHI
31.07-01.08Val di Sole (ITA)XCO / DHI / 4X
28-29.08Windham (USA)XCO / DHI / 4X




La marcha de la firma japonesa de automóviles Nissan como principal patrocinador de la Copa del Mundo de mountain bike ha supuesto un duro golpe para la competición y, hasta el momento, la UCIno ha encontrado una compañía que apoye este certamen como lo había hecho Nissan en las últimas temporadas. "Hay contactos con diferentes marcas" explicaba Melanie Leveau en la final de la Copa del Mundo en Schladming. Pero de eso hace ya más de 3 meses, y ninguno de esos contactos se ha concretado hasta la fecha.

Además, y con el año 2010 iniciado, el tiempo para buscar patrocinadores está llegando a su fin. "La búsqueda de patrocinadores siempre es muy complicada, pero con la crisis actual aún lo es más. Los propios organizadores tienen problemas para poder tirar hacia delante las competiciones."
Por si no fuera poco, en algunos casos los patrocinadores globales que consigue la UCI chocan contra los locales que consiguen los organizadores. Es el caso de la prueba de
Offenburg, que este año ya contaba con una patrocinador del sector de la automoción.

Para todo ello es importante mantener el nivel de repercusión de la competición, especialmente en cuanto a cobertura televisiva. En ese aspecto parece que la Copa del Mundo no va a ir a peor. Se mantendrá la cobertura a través de internet, y se seguirán distribuyendo los resúmenes de las pruebas a las cadenas de TV. Toda esta situación ha hecho que la Copa del Mundo reduzca su número de pruebas de 8 a 6 puntuables. "Queremos mantener los costes lo más bajos posibles"

Los equipos tampoco se muestran contentos con la situación actual. El calendario propuesto por la UCI les ha hecho incrementar sensiblemente los gastos, con viajes muy largas y costosos, como el de Sudáfrica, para disputar una única competición. Aún así, la reducción de pruebas de la Copa del Mundo también es un problema para ellos. "Para equipos pequeños o corredores que compiten por su cuenta, la reducción de pruebas es buena, pero para nosotros, los equipos más grandes, supone tener dos pruebas menos donde mostrarnos" explicaba Florian Eschenbach, team manager del Cannondale.

El problema de la falta de carreras en la Copa del Mundo afecta especialmente al DH, puesto que en XC se cuenta con otros certámenes de primer orden como puede ser la Bundesliga o la Copa de Suiza. En cualquier caso, el primer objetivo de la UCI para 2011 será volver a recuperar una Copa del Mundo de 8 pruebas.

Fuente

uci.ch
esmtb.com

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