Te contamos cómo tenes que hacer para lograr el zig-zag en velocidad en curva y contracurva
Bien, antes de empezar vamos a aclarar que tal como hay muchos tipos de curvas también hay muchas formas de tomarlas, cada una tiene su técnica.
No es lo mismo tener que doblar en una curva abierta sin peralte que en una que lo tiene, entre otras cosas, los tamaños o radios de la curva cambian la técnica con la que debemos tomarla.
En el caso de hoy vamos a hablar de cómo tomar una curva y contracurva a velocidad sin morir en el intento, pueden ser sólo dos curvas o varias, tipo slalom, la técnica será la misma.
Qué es curva y contracurva?
Cuando hablamos de curva y contracurva estamos refiriéndonos a dos curvas consecutivas y, por lo general, en un espacio corto, no hablamos de una curva que tiene 20 metros y luego viene otra de otros 20 metros, estamos tratando a "curva y contracurva" como algo que casi se podría tomar como "un solo elemento".
Al tomarlas es un tac-tac de una a otra en unos pocos metros, mejor si hay árboles en medio para sentir mas el vértigo...
Me tomé el trabajito de hacer un dibujo como para que se entienda bien...
La técnica:
Según los grados y radio de las curvas y teniendo en cuenta la velocidad que lleves..., deberás actuar con menor o mayor rapidez en los movimientos.
En esta explicación lo haremos con 4 puntos pero lógicamente puede variar...
Para tomar una curva y contracurva deberemos hacer lo siguiente:
- Al entrar en la primera curva le daremos mayor peso con nuestro cuerpo a la rueda delantera(*) al mismo tiempo que nos inclinamos un poco hacia la curva. (*)Tengamos en cuenta que la brusquedad con la que metamos la horquilla hacia abajo dependerá de la velocidad que llevemos, pero como estamos llendo rápido lo que hacemos es hundir la horquilla buscando que el "rebote" nos lleve a la curva, el punto 2 del dibujo.
- Antes de hacer contacto con la curva (punto 2) ya estaremos pasando nuestro balance hacia el otro lado para buscar nuevamente hundir la horquilla en la curva y salir hacia la próxima.
- Continuamos realizando la técnica, notaremos que la rueda trasera en todos estos zig-zags tenderá a "salirse" (y eso es sensacional !!!), la manejaremos teniéndola controlada con nuestras piernas, llevando y trayendo el cuadro lateralmente. (controlando el derrape...)
- Si todo ha salido bien y no se nos metió un árbol en el camino ya estaremos encontrando la salida.
Detalles a destacar:
- Al hundir la horquilla le damos mucha adherencia/tracción a la rueda delantera y es por eso que no nos patinamos o perdemos la curva, éste es el gran "secreto"
- El otro aspecto fundamental a tener en cuenta es LA COORDINACION de movimientos entre "el zig y el zag",si acá le erramos, seguro que, o perdemos la curva (nos salimos), o perdemos velocidad, o nos caemos..., vos elegí.
La técnica pura sin tanta palabra:
- Entrando: Metemos peso adelante, alivianamos
- Curva: Metemos peso adelante nuevamente, alivianamos
- Curva: Metemos peso adelante nuevamente, alivianamos
- Salimos: Metemos peso adelante nuevamente, seguimos el sendero
Recomendaciones:
Empezá a una velocidad media y luego practicá aumentando la velocidad gradualmente.
La técnica de meter peso adelante vale para cualquier tipo de curvas...
Espero que se haya entendido, sólo me falta ir hasta tu casa para explicarte...
Ahhh, todavía no te quedó claro???!!!
Mirá en este extracto de video (ROAM !!!), lo que te explico está bien clarito, eso si, te vas a tener que aguantar hasta el minuto 3:20 segundos cuando Kenny Smith lo hace, si, me imagino que vas a sufrir durante la espera...
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