jueves, 25 de marzo de 2010

VUELTA INTERNACIONAL LA AZULITA VENEZUELA 18 AL 21 Agosto.



Avanzan preparativos para XVI Vuelta a la Azulita

Los preparativos para la XVI vuelta a la Azulita se están desarrollando a toda marcha. El equipo promotor viene trabajando de forma articulada con la Federación Venezolana de Ciclismo y la UCI para garantizar que el encuentro a realizarse en agosto de este año tenga las mejores condiciones logística y técnicas tanto para los competidores y sus equipos de apoyo como para los visitantes que asistan a presenciar la vuelta.


Historia

La Aldea de La Azulita es notable y a los 30 años de su Fundación se encontraba apta para su ascenso a Municipio; y con fecha 30 de Febrero de 1895 la Legislativa del Estado los Andes procede a su elevación a Municipio Zerpa, Obispo preconizado de Mérida, virtuosísimo prelado, de una modesta rayana más bien en lo excesiva. Sus prendas indujo al gobierno nacional presentarlo como candidato para ocupar el trono episcopal de Mérida en 1875 y el Santo padre dio las bulas correspondientes pero no quiso consagrarse y gobernó la Diócesis como vicario capitular de 1875 a 1880. Erigida parroquia en 1.896 y en parroquia Eclesiástica en 1.937.  El 7 de diciembre de 1966 la Asamblea legislativa de Mérida lo elevó a la categoría de Distrito, se consolida como municipio en 1991. Para el centenario de La Azulita en 1.996, por decreto de La Asamblea Legislativa del Estado, el entonces Distrito es elevado a Municipio con el nombre de “Andrés Bello”, cuya capital sería La Azulita.




Ubicación y Límites:

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 2 publicada en el año 1.989 establece para el municipio los siguientes límites: Por el Norte con los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo para y Olmedo, partiendo de la confluencia del rió  Quebradon  con rió Cacique, aguas arriba por este ultimo hasta donde la converge la Quebrada La Roncona y  por el curso de esta hasta su nacimiento con el Cerro Azul. Continua por este en dirección norte, hasta el nacimiento del rió Guayabones, Luego por la  Cuchilla de San Rafael y el Cerro Zumbador, donde nace el Caño Blanco, y aguas abajo por este hasta su convergencia  con el río Capaz. Siguiendo aguas abajo por este hasta la convergencia del río Limones. Desde este punto se busca una estribación de la Fila El Palmar que conduce a ella y por la cual  se continúa a la serranía de Capaz hasta el nacimiento del río Guachizón.  Por el Este con el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, partiendo desde el nacimiento del río Guachizón, a lo largo de la Serranía de Capaz, hasta encontrar el Páramo de Los Conejos en la Serranía de la Culata, y luego hasta el nacimiento del río Las Gonzáles. Por el Sur y Oeste con los municipios Campo Elías y Sucre, partiendo del Páramo de los Conejos  por la fila de la Serranía de la Culata, hasta encontrar el Páramo el Campanario. Se sigue una estribación  que conduce al nacimiento del río Macho, y aguas abajo por este hasta su confluencia con el río Capaz, y en la misma forma por este último hasta la boca de la Quebrada San Eusebio. Continua aguas arriba por esta Quebrada hasta su nacimiento en el Páramo el Tambor. Desde este punto se toma la cresta que conduce al Alto de El Cidral, donde nace la Quebrada La Osa, y aguas abajo por esta hasta su desembocadura en el río Cacique, siguiendo el curso de las aguas de este último hasta su punto de unión con el río Quebradón donde comienza el limite norte.

Población:

13.033  habitantes Según ( I. N. E )  2008

Superficie:

398 Km2.

Temperatura Promedio:

21ºC

Altitudes:

Máxima: 4.298 m.s.n.m. (Páramo Campanario)
Media: 1.135 m.s.n.m. (La Azulita)
Mínima: 100 m.s.n.m. (Aldea Holanda)

Relieve:

Esta conformado por: Páramos, Montañas, Terrazas y hasta Cuevas. Los Paramos se encuentran ubicados en la aldea de San Eusebio allí existe un relieve accidentado muy propio del territorio Cordillerano alineados a las estribaciones montañosas de la Sierra de la Culata; las montañas conforman gran parte del relieve del sitio y se dividen a su vez en altas y bajas.
Fuente:
LA AZULITA


No hay comentarios:

Publicar un comentario