Llegó el carbono a la Santa Cruz Nomad Y es que el que la marca canadiense ha bautizado como Nomad-c es tan sólo el cuarto modelo elaborado en carbono que ha salido a producción. Los números dicen que su lanzamiento, lejos de buscar rendirse a las normas estéticas actuales, tiene mucho fundamento: respecto a laNomad de aluminio (que, recordemos, ha sido remodelada hace un año y medio), la versión de carbono pesa 566 gramos menos, al tiempo que ofrece unos valores de rigidez y resistencia mucho más elevados. Para que nos hagamos una idea, un montaje estándar de cuadro mas amortiguador RockShox Monarch 3.3 marca en báscula 2.7 kilogramos (135 g más con un Fox DHX air). Estas cifras tienen más valor si se tiene en cuenta que este cuadro ha sido siempre uno de los más livianos de su categoría... El cuadro de la Nomad-c presenta una tecnología de construcción muy peculiar, que le confiere estas características a la vez que otorga un punto de exclusividad: el triángulo principal se construye como una única pieza, de modo que se ahorra peso y se gana rigidez; los puntos donde se alojan los rodamientos, roscas para los frenos y los anclajes del guiacadenas se moldean durante este proceso. También se refuerzan otras zonas delicadas, como las vainas o la parte inferior del tubo diagonal, al que se añaden fibras de carbono más resistentes y de aramida, a fin de que puedan resistir los impactos de los materiales que arroja la rueda delantera durante el rodaje. Otra característica de la construcción de este cuadro es el uso de fibras de manera continua, de manera que enlazan dos tubos. Con esta tecnología se consigue una mejor distribución de la energía de los impactos a la vez que mejora la rigidez del conjunto. Por último, se recurre a un proceso de compactación de las capas, con lo que se consigue primero controlar las formas internas y externas del cuadro a la vez que eliminar el material sobrante, controlando el peso y manteniendo una alta rigidez. La Nomad-c incluye el sistema de suspensión propio de Santa Cruz, el archiconocido Virtual Pivot Point (VPP) en su segunda evolución, y que en este cuadro consigue un recorrido de 160 mm. Este sistema depende del movimiento de dos bieletas, que en esta bicicleta son de carbono y de aluminio (la interior); esta última incluye un engrasador que facilita su mantenimiento. Otro detalle que denota cuidado en el diseño es que los pivotes de la suspensión están cuidadosamente pensados no solo por su colocación, sino por su construcción -son parte importante de la rigidez global de cuadro-, y se pueden montar y desmontar sin tener que hacer lo mismo con el eje de pedalier, por ejemplo. La Nomad-c estará disponible a mediados de junio, en unas configuraciones que se mostrarán en el configurador de bicicletas de su página web. Estate atento, porque su precio arranca en 1830 euros el kit de cuadro mas amortiguador Rock Shox Monarch 3.3. Enlace de interés: www.santacruzbicycles.com Fuente: amigosdelciclismo.com |
miércoles, 14 de abril de 2010
SANTA CRUZ NOMAD CARBONO.....
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