Antes que nada necesitarás esto:
- Vos y un grupo de amigos con ganas de trabajar duro
- Una pala curva
- Una pala plana
- Algún lugar de donde sacar agua, aunque sea sucia (no es para tomar...)
- Un lugar donde construir (si tiene árboles mejor, por la sombra. Lejos de lugares peligrosos para que no te roben todo...)
- Un plan
Debes planear los saltos antes de empezar a construirlos.
Aquí hay algunas preguntas para hacerse antes de la planificación.
1. ¿Qué tan grandes van a construir los saltos?
Si ya estás acostumbrado a los grandes saltos no tendrás problemas, pero ¿qué pasa con los que no lo están? Lo más recomendable es hacer una variedad de tamaños para que todos puedan ir practicando hasta llegar a los mas grandes.
2. ¿Cuánto espacio hay?
El plano debe ser en consecuencia del espacio que tengamos, de nada sirve tratar de meter muchos saltos si luego no vamos a tener espacio para tomar la velocidad necesaria entre uno y otro, o para tener aire...
3. ¿Qué tan duro están dispuestos a trabajar?
A veces es mejor empezar despacio y mantener la construcción constante, agregando saltos de a poco. Si bien pueden planificar 10 saltos, no traten de hacerlos a todos en 2 días.
Si el proyecto es demasiado grande, vos y tus amigos se pueden desanimar.
4. ¿En qué dirección quieren ir?
Los senderos de dirt son en una única dirección generalmente, hay que planificar en qué dirección los haremos, aprovechando el terreno de la forma mas favorable a la hora de andar, tener en cuenta inclinaciones (cuesta abajo), etc. Por lo común, si tenemos un terreno rectangular, haremos los senderos con sus saltos a lo largo de el terreno.
5. ¿Cómo va a afectar la lluvia a la pista?
El agua puede producir graves daños en los senderos (agujeros, pozos, piso inestable, etc.)
Saltar en dirt no es lo mismo que hacer DH, lo mas aconsejable para hacer bien el salto es llegar sin estar peleando con el piso por las deformaciones que pueda tener, el suelo debe estar lo mas plano y suave posible, además, te vas a cansar mucho menos piernas y brazos. Planifiquen con anticipación para excavar un sistema de drenaje para dirigir el agua lejos de cualquier cosa que pueda dañar.
6. ¿Con qué tipo de tierra o suelo contamos?
La mejor tierra para realizar unos buenos dirts es la arcillosa (amarillenta blancuzca). Este tipo de tierra se adhiere mucho mejor que cualquier otra otorgándole durabilidad al circuito, especialmente a las salidas de los saltos y a las curvas peraltadas.
Dirt Jump: tamaño y distancias
El tamaño del salto es muy importante. Deben tener el tamaño correcto para lograr un salto a la distancia correcta.
Un salto para los principiantes deben ser de aproximadamente 50/60 cm. de altura y alrededor de 1.5 mt. de distancia entre salida y recibidor. Un salto promedio debe ser de un metro de altura y alrededor de dos metros de distancia. Dale un vistazo a las fotos para tener una idea clara de lo que parecen saltos y la altura en comparación con lo lejos que están.
Hay que asegurarse de dejar la suficiente distancia entre saltos para lograr la velocidad necesaria. Lo ideal sería lograr buena velocidad para el salto inicial y luego aprovechar esa velocidad (haciendo cada salto correctamente para no perderla) y de esa forma no tener que pedalear para los siguientes saltos. Si se tienen curvas en el sendero deberemos construir peraltes para no perder la velocidad.
Construyendo el sendero y los saltos
Ahora que tenés claro lo que querés hacer es hora de empezar a construir los saltos. En primer lugar limpieremos el área de trabajo, especialmente los senderos de plantas, raíces, hojas, etc. y eliminaremos todo lo que está en el camino.
Lo siguiente que se puede hacer (esto es totalmente opcional, pero creo que ayuda) es tomar su pintura en aerosol blanco y rociar el camino que tendrá el sendero en el suelo. Ahora sabemos por donde exactamente tenemos que ir. También puede ayudar a motivar ya que hace más fácil visualizar lo que será el trabajo finalizado, incluso hasta se pueden corregir posibles equivocaciones de planificación.
Puede ser de mucha ayuda apilar cosas como troncos, piedras u otros objetos sólidos en los lugares donde estarán los saltos. De esta manera necesitaremos poner menos tierra sobre ellos y eso se traducirá en menos tiempo, menos trabajo, y serán más sólidos.
Dándole forma a los saltos
La salida (Take off)
Una vez que hayamos creado la montañita de tierra en bruto, con la altura que creamos óptima para nuestro despegue, deberemos darle la forma adecuada.
Para ello comenzaremos a golpear la tierra, humedeciéndola (sin hacer barro) si es necesario, de manera que se vaya compactando, la golpearemos desde la punta hacia abajo, cuanto mas compacta esté mejor y mas duradera será.
Empezamos a darle la curva de modo tal que sea lo mas suave posible en todo su recorrido, la punta debe terminar casi vertical, de esta forma lograremos mejor altura en los saltos que haremos. Nunca dejaremos que salten con otra cosa que no sean bicicletas ! y NADA DE PARARSE EN LA PUNTA para ver a lo lejos !!! La punta NO SE PISA !!!
La recepción: (Landing)
Para construir la recepción el trabajo será similar al de la salida, la diferencia estará en que debe ser mas ancha (aproximadamente 2.5 veces mas ancha), mas larga y no con tanta curva pero si permitiendo que bajemos de manera suave y uniforme.
El espacio (Pit)
El espacio entre saltos es el que nos permitirá fluir, acomodarnos y mantener (incluso aumentar) nuestra velocidad, como ya dijimos anteriormente, si está bien construido y el piso es suave y sin pozos, disfrutaremos mucho mas. Lo óptimo sería que tuviera una forma suavemente curva entre la última recepción y la próxima salida, pero bueno... si es plano alcanza.
Mojar los saltos
Si leiste bien, los saltos necesitan ser mojados para ganar fortaleza en su estructura y también deben ser mojados cuando tenemos que arreglarlos debido al desgaste por el uso. Una vez que sequen quedarán con la dureza óptima.
Recomendaciones finales
- Nunca usar el circuito estando mojado ya que se daña mucho (mas allá de que te rompas los huesos por posibles caídas, lo que importa es el circuito ! ;-)
- No permitir el uso de motos
- Otra vez, no pararse en las puntas de los saltos ! (tengo un problema con los que se paran en las puntas de los dirts, no?)
- Tratar de concientizar a todos los que lo usaen de que hay que cuidarlo y trabajar para mantenerlo, muchos van y lo usan y cuando hay que laburar desaparecen...
Listo, ahora a saltar !!!
Por WJC.
mardelbike.com
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