El nuevo grupo SRAM XX1 está formado por un buen número de componentes de vanguardia desarrollados específicamente para dar forma a esta primera transmisión de 1x11 velocidades destinada a los practicantes de Mountain Bike. La transmisión XX1 de SRAM ofrece la gestión de los cambios más rápida, perfecta y precisa de todos los grupos del fabricante, gracias al diseño de los componentes del grupo XX1, todos ellos diseñados para trabajar de forma sinérgica entre ellos. Ya sea para practicar XC de competición, DH o All Mountain, el grupo SRAM XX1 se presenta como una magnífica opción a tener en cuenta.
El Cassette SRAM XX1 X-Dome
Denominado X-Dome, el nuevo juego de piñones diseñado para la transmisión XX1 de 11 velocidades de SRAM ofrece el rango de desarrollos más amplio disponible hasta la fecha en el mundo del Mountain Bike. Desde un piñón pequeño de 10 dientes hasta un gigantesco piñón grande de nada menos que 42 dientes, el cassette X-Dome del grupo SRAM XX1 ofrece el piñón más pequeño y más grande que podemos encontrar actualmente en una transmisión para bicicleta de montaña.
Los desarrollos completos del nuevo cassette X-Dome de SRAM son los siguientes: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36 y 42 dientes, con un peso declarado para este novedoso juego de 11 velocidades de 260 gramos. Para el montaje de este gigantesco cassette a la rueda trasera se requiere un núcleo especial inicialmente disponible solamente en ruedas SRAM y DT Swiss, aunque más adelante otros fabricantes como Mavic también ofrecerán ruedas compatibles.
El pedalier SRAM XX1 X-Sync
El pedalier SRAM XX1 ha sido diseñado para ofrecer el máximo control sobre la cadena de transmisión. Las bielas están fabricadas en fibra de carbono para mejorar el peso del conjunto, mientras que una araña especial fabricada en aluminio forjado compatible con el nuevo sistema X-Sync nos permitirá cambiar fácilmente los numerosos platos disponibles sin necesidad de desmontar las bielas de carbono. Cada uno de los dientes que forman los platos compatibles con el grupo XX1 ha sido mecanizado mediante CNC para apoyar a los enlaces internos y externos de la cadena a la perfección.
El pedalier XX1 de SRAM ofrece una amplia variedad de medidas de plato X-Sync disponibles: 28-30-32-34-36 y 38 dientes, por lo que cualquier ciclista podrá encontrar la medida de plato más idónea para rodar con este nuevo grupo de 1x11 velocidades. Viene con rodamientos BB30 o GXP disponibles, y tiene un peso declarado de 650 gramos para la versión BB30.
El cambio SRAM XX1 X-Horizon
El verdadero protagonista de la transmisión XX1 es el nuevo desviador trasero X-Horizon de SRAM, diseñado específicamente para trabajar con el juego de piñones de 11 velocidades X-Dome. Se trata del desviador trasero más avanzado de SRAM, con un nuevo funcionamiento que limita cualquier movimiento al plano del eje horizontal del cambio, reduciendo las fuerzas del cambio, mejorando la velocidad del mismo y eliminado los "cambios fantasma".
El cambio SRAM XX1 X-Horizon
El verdadero protagonista de la transmisión XX1 es el nuevo desviador trasero X-Horizon de SRAM, diseñado específicamente para trabajar con el juego de piñones de 11 velocidades X-Dome. Se trata del desviador trasero más avanzado de SRAM, con un nuevo funcionamiento que limita cualquier movimiento al plano del eje horizontal del cambio, reduciendo las fuerzas del cambio, mejorando la velocidad del mismo y eliminado los "cambios fantasma".
Además de un nuevo diseño, el desviador trasero XX1 X-Horizon incorpora las últimas tecnologías de SRAM para sus cambios. Cuenta con el sistema Cage Lock, que facilita el montaje y extracción de la rueda trasera, y la tecnología Type 2, que mantiene bloqueada la tensión de la cadena para evitar saltos y mejorar la estabilidad de la cadena en terrenos complicados. El peso declarado para el cambio trasero SRAM XX1 es de 220 gramos.
Los mandos de cambio y la cadena SRAM XX1
El nuevo grupo de transmisión XX1 de 1x11 velocidades cuenta con la posibilidad de montar un único mando de cambio para el desviador trasero, ya que no es necesario ningún desviador delantero sobre el que actuar. Podremos montar un mando giratorio GripShift XX1 de 11 velocidades o un mando de cambio de pulsadores (Trigger) típico de 11 velocidades, ambos disponibles desde el lanzamiento del grupo.
La cadena de transmisión también recibe un nuevo diseño específico para este grupo de 11 velocidades. Puesto que no es necesario cambiar de platos delanteros en esta nueva transmisión, los chicos de SRAM han fabricado una nueva cadena de transmisión con la tecnología Power Lock, haciendo de esta cadena una de las más resistentes y duraderas a los esfuerzos extremos que podemos montar en una transmisión para bicicleta de montaña.
Para ir abriendo boca y comprobar cómo funciona realmente la transmisión XX1 de SRAM, nada mejor que un video sobre su funcionamiento:
Sobre el lanzamiento, se espera que SRAM ponga a la venta el nuevo grupo XX1 de 1x11 velocidades a partir de Octubre de este año, aunque todavía no existen referencias en cuanto a precios oficiales de venta al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario