sábado, 29 de junio de 2013

XCM Leonardo Paez (Colombia) 3ro en el Campeonato del Mundo de XCMARATON – Austria 2013

Sauser y Dahle son los nuevos campeones del mundo de bike-maraton. Lo son tras ser los más rápidos en la KitzAlpBike Festival, disputada hoy en Austria. Se trata de una de las grandes fiestas del mountain bike en Europa, que este año ha acogido el Campeonato del Mundo de la modalidad celebrado en su clásico recorrido de bike-maraton.


Un trazado que es brutal en cuanto a desniveles y algo más sencillo en el aspecto técnico, con la mayor parte del trazado disputándose sobre pistas en buen estado y tramos asfaltados. En cuando al aspecto técnico, el punto más complicado es la última bajada hacia meta, donde los senderos se enlazan en la parte más revirada y estrecha del recorrido.


En categoría masculina se tenían que enfrentar a 94km y 4.400 metros, mientras que en la femenina el recorrido era de 85km y 3.700 metros de desnivel. En cuanto al tiempo, a pesar de los días previos de lluvia, dentro de las circunstancias la meteorología aguantó y la lluvia sólo caía en tramos puntuales.


La prueba, como suele ser habitual, se convertía en una prueba por eliminación. Lakata, Sauser, Tony Longo, Hynek, el sorprendente portugués Ferreira y… el español Oscar Pujol! configuraban el primer grupo en la primera hora de carrera.


A medida que se iban afrontando los ascensos se podía comprobar que Sauser estaba en un estado de forma excepcional, y en una de las subidas más largas, ya coronaba con unos segundos de ventaja en solitario. Tras él, la noticia era el abandono de su compañero Jaroslav Kulhavy, que no podía con el ritmo de los primeros y optaba por el abandono.
Finalmente el grupo que iba a jugarse las medallas se configuraba con Sauser, Lakata y el colombiano Leonardo Paez. El último cuarto de carrera era donde la competición se rompía y empezaba el baile de posiciones. Los corredores que se habían vaciado en la primera parte de la carrera sufrían, mientras que los más conservadores remontaban.
Paez no podía con el dúo Lakata-Sauser, y el suizo conseguía distanciarse del austriaco a poco de meta, en la última bajada. Un nuevo campeonato del Mundo de bike-maraton para Sauser, a sus 37 años. El suizo competía con su bicicleta rígida en lugar de su más habitual doble, muestra de que el trazado estaba marcado por las subidas y por los tramos de buen firme donde se podía rodar con soltura. Lakata, otro de los máximos exponentes del bike-maraton, era 2º, a pocos segundos del maillot arco iris. Paez volvía a subirse al podio de un campeonato del Mundo. El colombiano a tenido unas temporadas muy irregulares, pero parece haber vuelto a su mejor nivel.
El checo Hynek era 4º, uno de los valores firmes en el bike-maraton. El suizo Urs Huber, también era de los que remontaba para ser 5º, mientras que 6º entraba el corredor portugués del Bicis Esteve, Tiago Ferreira, en una actuación sorprendente, tanto que muchos de los que retransmitían la prueba en directo vía redes sociales no supieron ponerle nombre hasta el final de la prueba.
En el capítulo de decepciones, el defensor del título, que nunca jugó por la victoria. Ilias Periklis que acababa 11º. “Ha sido un día un poco decepcionante, más teniendo en cuenta que he apostado toda la temporada a esta prueba. Ahora toca volver a la realidad” explicaba el griego en meta.


En la carrera femenina Gunn Rita Dahle era la primera en lanzarse por el triunfo, llegando a contar con 1 minuto de ventaja en el primer tercio de la carrera. Pero la británica Sally Bigham no estaba dispuesta a poner las cosas fáciles, y no sólo le daba caza, sino que atacaba para llegar a tener cerca de un minuto sobre la noruega. La prueba se mostraba más que emocionante entre ambas, aunque Dahle llegaba más fresca a la fase final y aprovechaba su fuerza en el tramo final para sumar un nuevo título a su impresionante palmarés. 40 años tiene la corredora de Multivan Merida.


Bigham era 2º. Esther Suss, otra gran veterana, completaba el podio y sigue haciendo carrera en el bike-maraton mundial.

Y recuerden que este 1 de septiembre se corre  la primera válida de XCMARATON  de Pichincha en una espectacular ruta.
Muy pronto más  información.

Los esperamos...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario