MODALIDADES DEL MTB






Mucha gente sigue teniendo dudas entre lo que es una modalidad y lo que es otra, en cuanto a bicicleta de montaña se refiere, y esto perjudica a la hora de comprar una bicicleta o sus componentes. No es tan complicado el tema como parece.
¿XC, FR, DH...? ¿Cuáles son las modalidades del Mountainbike?

Sin ser exhaustivo ni querer tener la última palabra, trataré de resumir los tipos de MTB, una pregunta que siempre sale conversando con los amigos. Fue harta pega, pero ojalá le sirva a nuestra comunidad Ride a Bike!

Las disciplinas más tradicionales y conocidas, en los dos extremos, son las siguientes:

Cross Country (XC): disciplina más tradicional en que en general se usan marcos rígidos y últimamente más ruedas aro 29" que 26" o 27,5". Las bicicletas son livianas y pueden tener hasta 125mm de suspensión delantera, porque se privilegian las subidas. Hay varias modalidades de XC competitivo: Olímpico (circuito), Maratón (carreras largas), Eliminator (carreras cortas de eliminación), etc. La mayoría de las bicis son de XC y es una de las modalidades más versátiles. Se usa un casco liviano y sin protección facial. Algunos de los más conocidos riders son Nino Schurter en los varones y Julie Bresset en las damas.

Downhill (DH): Descenso puro. Se practica con bicicletas diseñadas exclusivamente para bajar impulsado con los pedales y la gravedad. En general son bicicletas más pesadas y resistentes, de doble suspensión (aunque también se practica con cuadros rígidos), en general cuadros de largo recorrido (de 170mm hacia arriba), horquillas de doble pletina y una serie de protecciones como casco integral, rodilleras, coderas, protectores de cuello, jofas y otros elementos de seguridad. Las competencias son bajadas contra el tiempo y muchas veces el podio se define por diferencias de menos de un segundo. Riders famosos son Steve Peat, Greg Minaar, Steve Smith, Gee Atherton. En las damas destacan Rachel Atherton, Emmeline Raggot y Tracy Hannah.

El segmento intermedio, entre el XC y el DH, están las siguientes disciplinas. Todas éstas utilizan bicicletas más o menos similares:

All Mountain (AM): A veces llamada Trail, es una modalidad no competitiva que combina elementos de XC y DH, por lo que las bicicletas deben ser lo suficientemente livianas para subir y lo suficientemente cómodas para bajar. Pueden ser cuadros rígidos con una geometría agresiva y bajadora, pero en general son de doble suspensión entre 130mm y 150mm de recorrido. Suelen usar horquillas de pletina simple. Aunque el casco que se usa es similar al del XC (algo más robusto), también se suelen usar rodilleras. Los viajes largos y épicos son lo típico del AM, así que los riders habitualmente llevan una mochila de hidratación. Hay varios riders interesantes y Tom Malecha de Filme von Draussen ha retratado muy bien esta disciplina en sus videos.

Enduro (EN): El Enduro es una variación más competitiva del All Mountain en la cual se usan bicicletas similares -doble suspensión es la regla- aunque algunas veces de mayor recorrido (hasta 170mm). Son carreras extenuantes, algunas de varios días y combina practicamente todas las habilidades y condiciones que debe tener un mountainbiker: agilidad, resistencia, equilibrio, fuerza, control, motivación, etc. para recorrer decenas de kilómetros de subidas, bajadas, senderos, rocas y otros obstáculos. Se usan rodilleras y coderas y habitualmente los competidores llevan un caso integral y un casco abierto, para poder bajar seguro y subir cómodo. Riders famosos son Nico Vouilloz, Dan Atherton y Nicolas Lau, entre otros.

Freeride (FR): El Freeride es una disciplina que originalmente no era competitiva y derivaba del DH. Con bicicletas parecidas, aunque muchas veces con horquillas de pletina simple, los riders bajan con la idea de encontrar senderos y líneas agresivas, con saltos espectaculares y bajadas en entornos naturales. En la actualidad, uno de los más famosos eventos del MTB a nivel internacional es de Freeride: el RedBull Rampage (del 11 al 13 de Octubre en Virgin, Utah), en el cual se compite en la modalidad Big Mountain. El casco integral es el elemento distintivo de las protecciones del Freeride, aunque muchos usan también rodilleras y protectores cervicales. Cam McCaul, Darren Berrecloth, Cameron Zink, etc.

Otras disciplinas más específicas se alejan del continuo entre DH y XC:

Slopestyle (SS): esta disciplina combinó el Dirt Jump en BMX con el Big Mountain Freeride. Se utilizan bicicletas pequeñas, en general de cuadro rígido y de horquilla resistente. Los riders bajan por una pista con espectaculares saltos que llegan a superar los 8 metros de altura, haciendo trucos como backflip, tailwhip, barspin, no-hander, 360°, etc. Los eventos más famosos son el Crankworks Slopestyle y recientemente los X-Games, que incorporaron por primera vez una disciplina del MTB. Se utilizan cascos integrales pero también cascos redondos (típicos del skate, in-line y otras disciplinas). Algunos riders famosos son Martin Söderström, Brandon Semeniuk y Andreu Lacondeguy.

Four Cross (4X): derivado de la combinación entre el bicicross y el antiguo dual slalom en MTB, el 4X se posicionó como una de las más interesantes de observar. Con bicicletas usualmente de cuadro rígido, cuatro competidores se enfrentan en una pista corta y rápida que combina descenso con saltos de BMX. De los competidores, sólo clasifican dos, así que en la primera curva, siempre hay choques y caídas espectaculares. En general se usa casco integral, rodilleras y coderas. Riders destacados son Caroline Buchanan en las damas y Joost Wichman en los varones.

Trial (TR): El bike trial deriva del trial en moto y ha crecido mucho en los últimos años. Se trata de equilibrarse y subir obstáculos y dar saltos sin tocar el suelo con los pies. Aunque en la actualidad las bicicletas se han especializado (siempre cuadro rígido, ya no usan asiento y son aro 20"), el TR se puede practicar con cualquier MTB. Un ejemplo de esto es el rider Chris Akrigg, quien demuestra que las habilidades de trial son importantes en todo tipo de mountainbike. Otros trialeros destacados son Benito Ross y Ryan Leech.

fuente; RideActive

No hay comentarios:

Publicar un comentario