domingo, 17 de julio de 2011

TIPOS DE MANUBRIOS


Clasificamos los diferentes tipos de manubrios y su uso específico.

Para iniciar vamos a decir que no sólo se les dice "manubrios", también reciben los nombres de "formas", "manillar", "bars", "handlebars" y seguramente algunos mas de acuerdo a cada país.
La cuestión es que son la misma cosa, eso que sostenés con tus manotas y que de vez en cuando pasás por encima cuando algo sale mal... :-)
Existe una gran variedad de diseños de manubrio de bicicleta, cada uno creado para adaptarse a diferentes condiciones de conducción. Algunos tipos de manillares proporcionan un mejor control de la dirección y el poder, mientras que otros ofrecen múltiples posiciones de agarre que puede ayudar a reducir la fatiga de la mano y el brazo especialmente cuando se realizan viajes o trayectos mas largos. Diferentes tipos de manillar también permiten montar accesorios que pueden funcionar mejor para ciertas condiciones de conducción. Sea cual sea el estilo de conducción que prefieras, hay un manillar que será el más adecuado.
Obviemente la altura del manillar estará directamente relacionada con la medida y ángulo del stem para darnos la posición ideal para nuestro estilo de conducción o especialidad preferida.


Los manubrios o manillares pueden ser:
  • Rectos o planos
  • Con diferentes elevaciones o alturas (simple, doble, etc.)
  • De varios materiales, siendo el aluminio, el cromo (Crmo), el acero y el carbono los mas conocidos
  • De diferentes medidas, ya sea de alto, ancho y grosor, (grosores de 22.2 , 25.4 y 31.8)
  • De variado peso, según tamaño, grosor y especialemente del material utilizado.


Tipos de manubrios o manillares:
Manubrios planos o rectos:


Manubrios planos

El manillar plano es más específico para bicicletas de XC, rally o enduro con cuadros sin suspensión trasera o poco recorrido trasero.
Son manillares bastante livianos y no muy anchos (600mm como máximo, normalmente).
Dada la posición que nos entrega se obtiene mejor rendimiento de las fuerzas empleadas al pedalear.
El manillar mas angosto permite girar mas rápido y pasar por lugares angostos como entre árboles sin problema.
También es mejor para escalar.
Además, cuando estas en una parte plana el manillar plano permite que bajes mas el cuerpo a una posición mas aerodinámica.

Por contra, la posición puede ser incómoda si se mantiene durante largos periodos de tiempo, para evitar esto usualmente se le agregan los conocidos cuernitos.
Materiales mas usados: aluminio y carbono
Diámetro stem: 25.4 mm y 31.8 mm
Manubrios con altura o elevados:


Manubrio o manillar elevado

Respecto a los manillares con altura se destaca el aumento de peso respecto a los planos y, por norma general, su mayor longitud o ancho.
Suelen ser utilizados para bicicletas más bajadoras o híbridas.
Al ser generalmente mas anchos permiten mayor control de manejo en bajadas, dado que su mayor altura brinda mayor comodidad y una posición mas atrasada, pero, también mayor incomodidad para subidas.
Los encontramos con variadas alturas lo cual influye en la posición final sobre la bicicleta.

Materiales mas usados: aluminio y carbono
Diámetro stem: 25.4 mm y 31.8 mm
Manillares para DH, 4x o Freeride


Manillar DH, Freeride

Para bicis de downhill, 4X o freeride.
Son los mas fuertes y anchos (hasta 720 mm !!!), en los casos de su uso en 4x son generalmente menos anchos que para las otras 2 disciplinas.
Otorga una gran confiabilidad y control en las bajadas.
Permite una posición de manejo específica para esta especialidad.

Materiales mas usados: aluminio y carbono
Diámetro stem: 31.8 mm
Manubrios Freestyle:


Manubrio freestyle

Usados en bicis de freestyle, dirt o street.
Su altura permite una gran maniobrabilidad.
Pedalear cuesta bastante mas que con los anteriores debido a la posición del cuerpo.
Subir... ni se te ocurre, verdad?

Materiales mas usados: Cromo y acero
Diámetro stem: 25.4 mm y 22.2 mm
Manubrios BMX:


Manubrio BMX

Gran maniobrabilidad para ejecutar trucos.
Excelente control de la bicicleta.
Dada su gran altura y el uso que tiene una BMX, la relación con el pedaleo ni cuenta...

Materiales mas usados: Cromo y acero
Diámetro stem: 22.2 mm



Fuente:
mardelbike

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