En una salida en bici de fin de semana o incluso a la puerta de tu casa, una caída puede ir acompañada de un raspón de rodillas u otra parte del cuerpo, sabés como tratar este tipo de heridas?
CORTADAS, RASPONES Y HERIDAS LEVES QUÉ HACER EN CASO DE?
Los raspones están a la orden del día, todos los hemos sufrido en algún momento y siempre vendrán más, incluso heridas pequeñas se ven cuando se produce un raspón. Son heridas pequeñas en la gran mayoría superficiales y no dañan órganos vitales pero su cuidado es importante para evitar infecciones y acelerar su cicatrización adecuada
En el MTB no es raro sufrir una caída que nos produzca raspones en rodillas, codos u otras partes más expuestas como por ejemplo donde termina un hueso o hay una articulación.
Qué debemos hacer cunado sufrimos nos hacemos un raspón?
- Antes lavarse adecuadamente las manos para atender una lesión de este tipo.
- Hay que lavar la piel alrededor de la herida con jabón si es posible y agua hervida o potable en otro caso de no contar con agua hervida. Si la herida está muy sucia se debe remover todo lo posible para evitar una costra de sangre u otros líquidos corporales con la suciedad, además estas heridas si se dan en una salida en MTB es lo más común no contar con jabón para lavar bien, por lo que se recomienda hacerlo lo más pronto en casa con un jabón antibacterial especial para heridas ya que no va a dañar los tejidos expuestos.
- Retire con cuidado toda la suciedad de la herida, si ésta tiene piel colgando, levántela y remueva la tierra y demás objetos que puedan estár incrustados como pequeñas piedras.
- Si se ha herido con algún objeto en el suelo y ha provocado un sangrado debe hacer presión cerca de 10 minutos en la parte afectada para controlarlo.
Una vez que estamos en casa
- Se recomienda desinfectar la zona aledaña de la piel, con algodón y solución antiséptica, sin que ésta entre sobremanera en la herida.
- Finalmente, se deberá cubrir la zona afectada con gasa esterilizada que permita la circulación de aire y es conveniente vendar con cuidado al menos por dos días si la herida es considerable o está expuesta a roces o golpes con objetos.
- Si la herida es muy pequeña, se recomienda dejarla destapada y aplicar un antiséptico en gel o spray para ayudar a que sane con rapidez.
- Las astillas, rocas pequeñas, basura, pueden removerse con unas pinzas pequeñas si se logra ver que existen. Esto debe hacerse con cuidado para evitar dañar más el tejido o que el objeto se introduzca aun más.
- Cambie la gasa todos los días si se está usando y ponga especial atención al proceso de sanación para verificar que no existe riesgo de infección.
Tenga siempre presente
- El antiséptico no debe entrar en la herida, a fin de permitir la cicatrización.
- No apriete demasiado el vendaje.
- Mantenga la calma; no discuta con el accidentado ni lo regañe, en especial si se trata de un niño.
Cuándo Acudir al Médico?
- Cuando permanecen objetos en la herida. En este caso no es conveniente remover el objeto, pues dañar más la zona afectada por lo que se acude a un médico o persona especializada en enfermería.
- Si hay altas posibilidaddes de que se presente una infección por hongos o bacterias, incluso tétanos, lo cual requerirá de asesoramiento para el uso de antibióticos y otros fármacos.
fuente
puromtb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario