Un artículo para todos aquellos que alguna vez han dicho que su bicicleta es de “Fibra de Carbón”. ¿Qué pasaría si en verdad una bicicleta fuera hecha de ese material?
Si las bicis fueran de fibra de carbón
La presencia constante del idioma inglés en nuestro país ha ocasionado cambios en nuestro propio idioma. Adopción de palabras y expresiones que a veces se quedan a la mitad entre uno y otro.
En el ciclismo hay una palabra que se emplea frecuentemente sin caer en cuenta que se están inventando un material: La Fibra de Carbón.
Para comenzar a esclarecer esto comencemos por describir qué es la Fibra de Carbono (Carbon Fiber en inglés).
Hilos súper resistentes
La fibra de carbono es en realidad una de las dos partes que componen al material con que se construyen las bicicletas. Estos dos materiales son los hilos de carbono entretejidos y la resina epóxica que los recubre. Es por eso que se le considera como un compuesto (composite en inglés).
Cada marca ha desarrollado la manera de entretejer los hilos de CARBONO para hacer telas que después se recubren de la resina y finalmente terminan en láminas, que sometidas a altísimas temperaturas, que superan los 2000 ºC, toman la forma deseada por el constructor.
Error de traducción
Cuando alguien menciona el Carbon Fiber (pronunciar: carbon faiber…) se refiere al compuesto que hemos explicado arriba, y que traducido al español sería Fibra de Carbono (con “o” al final por favor). Si alguien te dice que su bicicleta es de fibra de carbón o peor aún, sólo de Carbón, entonces quiere decir que monta, o sobre un mineral que es la segunda fuente de energía en el planeta, después del petróleo, o que se trepa a un pedazo de madera que se ha “cocido” en un horno de piedra...
En México el carbón tiene un segundo significado, y no es más que trozos de leña calentados a tal grado que se vuelven brazas y los empleamos para hacer nuestras parrilladas los domingos en el jardín de la casa (o balcón, según sea el caso...).
Hasta el momento no se ha anunciado una fibra hecha a base de este segundo carbón, ni tampoco una que provenga de la roca sedimentaria que representa el 40% de la producción mundial de energía eléctrica.
Carbono
El carbono, entonces, es una cosa muy diferente. Básicamente es uno de los elementos químicos más abundantes en la Tierra, y que una de sus aplicaciones es formar la base molecular de las fibras de carbono con la que se construyen los hilos para hacer las láminas, que terminarán formando tu bici, ligera, resistente y más cara que si fuera hecha por cualquier otro material, incluyendo el carbón de leña...
Fuente:
cletofilia.finevox.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario