sábado, 8 de octubre de 2011

El conflicto UCI-Freecaster


El contrato de Freecaster como empresa explotadora de los derechos televisivos de la Copa del Mundo y Mundiales llega a su fin este año tras tres años de cobertura por parte de esta empresa. La UCI, en un movimiento de dudosa limpieza, y aprovechando el buen tirón que las retransmisiones en directo gratuitas habían dado a este certamen, aumentó el monte económico que solicitaba por esos mismos derechos de cara a las próximas temporadas. Se rumorea que la UCI podría haber triplicado sus aspiraciones económicas respecto al anterior contrato, solicitando 130.000€ por los derechos televisivos.

Freecaster ha considerado este importe como imposible de asumir, y ha cerrado sus puertas, parece que de forma definitiva, a la adquisición de esos derechos. Con ello, la próxima temporada será mucho más difícil conseguir imágenes en vivo de las carreras, y es probable que la cobertura mediática de estos eventos disminuya considerablemente si la UCI no encuentra una sustituta.
En Freecaster, lejos de quedarse con los brazos cruzados, ya están trabajando para la próxima temporada, y lo están haciendo en un sentido completamente inesperado. Ellos tienen los medios para hacer llegar las competiciones al gran público, así que si no puede retransmitir las mejores carreras que había hasta ahora, ¿por qué no crear sus propias carreras?
En una actitud claramente enfrentada con la UCI, el responsable de la empresa ha anunciado en un entrevista que tienen la intención de crear sus propias series mundiales de forma completamente ajena a la UCI. Un camino que se había propuesto en muchas ocasiones ante las trabas de este organismo hacia el desarrollo de nuestro deporte, pero que nunca se había acabado de materializar.
El campeonato creado por Freecaster tendría fechas compatibles con la Copa del Mundo, y se espera que tenga, como mínimo, 7 carreras. 5 de ellas estarían ya asignadas a sedes ubicadas en España, Bélgica, Francia (dos pruebas) e Italia. Además se estaría trabajando con sedes en Alemania y Austria, y es probable que el gran festival del Crankworx también formase parte de estas series.
Si a esto sumamos que con la desaparición del 4X de la Copa del Mundo también se intenta crear un campeonato nuevo (aunque no específicamente al margen de la UCI), el panorama internacional de competición podría estar abriendo un nuevo camino hacia un futuro donde los equipos, organizaciones y medios que realmente dan vida a este deporte fuesen capaces de crear competiciones a medida de lo que el mountain bike merece.
Fuente:esmtb

No hay comentarios:

Publicar un comentario