martes, 17 de marzo de 2009

El huevo - Un alimento para ciclistas



Un alimento que debe estar presenta en la dieta de todo ciclista, una fuente de proteinas excelente disponible en todo el pais, en todo momento.

Lo primero que pensamos cuando nos hablan del huevo es “una muy Buena fuente de proteina” y asi lo es. La Clara de un huevo nos da 6 grs de proteina de la mejor calidad, mientras que la yema es rica en colesterol, grasa y vitamina E.



La gran mayoria de las personas opinan que las proteinas son necesarias para crecer y desarrollar sus musculos, sin embargo en algun momento nos parece que dejamos de crecer, no es asi. Piel nueva, uñas, Nuevo cabello, nace de estas proteinas.



Las celulas del cuerpo constantemente se regeneran construyendo nuevos tejidos y formando nuevos compuestos necesarios para la vida.El ejercicio estimula este proceso y por eso despues de 70 km en el asiento tenemos una perdida general de proteinas.
Cuanto necesitamos?



Una mujer activa requiere alrededor de 66-88 gr de proteina al dia y para un hombre promedio 84-98 gr. 4 huevos pequeños, 500 ml de leche, una pechuga de pollo, nos va a dar 60 grs o mas de proteina, entonces no es dificultad comer suficiente proteina.



Pero no es solamente la proteina en si lo que necesita el cuerpo, necesita tambien aminoacidos, de lo que estan constituidas las proteinas. Como todos sabemos existen 20 tipos diferentes de aminoacidos, los cuales estan unidos a un sin numero de combinaciones para crear cientos de diferentes tipos de proteinas. Los 20 tienen que estar presentes al mismo tiempo para crear la proteina, si solo uno faltara, entonces no es un producto completo.



Es como si un fabricante de bicicletas quisiera hacer 100 bicis, y tuviera 100 marcos, 200 bicicletas 200 pedales pero solo 80 asientos… no puede terminar el trabajo.




El cuerpo Humano puede generar 12 de los 20 aminoacidos pero necesita los otros 8 que estan en la comida que consumimos dia a dia, ahi es donde recae la importancia del huevo en la dieta, ya que contiene los estos 8 aminoacidos escensiales.



Otra ventaja es la sensacion de saciedad que nos da comer huevos, haciendo de este un alimento muy completo. Es muy comun prepararse antes de un raid largo, aumentando la ingesta de aliementos ricos en carbohidratos y dependiendo de la distancia inclusive llevar algun “snack” con nosotros.



Pero una reaccion muy comun en los que solo carbohidratos comen antes de la prueba es el mareo y la hipoglicemia ( bajos niveles de glucosa-azucar- en la sangre). La solucion no es solo consumir carbohidratos, es mas bien agregar proteina de buena calidad que no se desintegre tan rapido como los carbohidratos, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por mas tiempo retardando la sensacion de hambre y la famosa “caida de maquina”.



Por eso a los que les guste el huevo, incluir un par en el desayuno previo a un raid largo, es un excelente alimento


Acerca del colesterol


El unico problema de comer huevos es su contenido de colesterol ( 200 mg en una yema) Siendo 300 mg la cantidad recomendada de consumo diario. El verdadero problema son las grasas saturadas e hidrogenadas( son las peores) .
Por eso no hay que temer a la hora de consumir huevo, eso siempre y cuando no se tengan problemas de colesterol en la sangre, diabetes o historial de enfermedades coronarias en la familia, en estos casos se tiene que reducir considerablemente el consu mo de colesterol


No hay comentarios:

Publicar un comentario