Test de un nuevo GPS hecha por
amogosdelciclismo.com
Sprint-Test: GPS TwoNav Sportiva
Probamos el navegador que acaba de sacar al mercado la firma española CompeGPS, que viene dispuesto a entrar en el mundo de los GPS para ciclismo por la puerta grande y con la intención de demostrar que tiene capacidad suficiente para ponérselo muy difícil a la firma número uno actual.
Después de que hace unos meses probáramos el primer GPS del equipo de CompeGPS, elTwoNav Aventura, tenemos en nuestras manos el nuevo navegador con el mismo motor: el TwoNav Sportiva. En el caso del TwoNav Adventura, nuestro veredicto fue que no era el dispositivo más adecuado para su uso sobre la bicicleta, debido principalmente a su enorme tamaño; sin embargo, todo esto ha cambiado en el nuevo dispositivo. El nuevo Sportiva tiene un tamaño similiar a un Garmin Oregon o un eTrex, con una gran pantalla táctil que cubre practicamente toda su superficie.
Caja del TwoNav Sportiva |
Con el GPS viene el soporte para manillar de bicicleta, cosa que ya viene a indicar hacia donde está orientado el receptor. También dispone de una correa con un pequeño puntero para accionar la pantalla táctil en cualquier circustancia, además de un cable USB y un cargador con salida USB, un CD con software de Compe de prueba, mapas (y donde echamos en falta un manual completo del software TwoNav) y por supuesto la bateria de Li-Ion de 1050 mAh que se encargará de alimentar el GPS. Como siempre, el tema de la bateria es bastante polémico: dura más pero no puedes reemplazarla por unas pilas normales de las que venden en todas partes.
Contenido sin el CD |
El Sportiva y el compartimento de la pila y tarjeta de memoria |
Comparación tamaño TwoNav Sportiva y eTrex |
En su interior podemos encontrar el software de TwoNav que ya probamos en el Adventura, aunque en este caso no viene con mapas "ruteables", con lo que la pestaña que en el Adventura nos llevaba a los menus de navegacion "on-road", no aparece disponible. Sin embargo, sí disponemos de unos mapas ruteables propios, tenemos entendido que los podrías cargar en el Sportiva y usarlo como navegador para el coche, pero eso sí, sin voz, únicamente con indicaciones visuales y pitidos.
Imagen real de mapa topográfico |
Pero vamos al grano, a lo que más interesa, que es su funcionamiento. Primeramente, al igual que ocurría con el Adventura, pasarle mapas, tracks o waypoints al GPS es tan sencillo como arrastrarlos con el ratón de nuestro PC a la unidad USB que aparecerá cuando lo conectemos al PC (o dos si tenemos una tarjeta SD insertada). Si además dispones de la nueva versión de CompeGPS, la 7, aún es más fácil, ya que el programa te detecta el TwoNav y puedes arrastrar directamente los tracks, mapas y waypoints a la unidad desde el mismo programa. La versión actual no detecta la tarjeta SD, así que los mapas que probablemente querrás situar en ella, los tendrás que copiar manualmente. También puedes tener algún problema con alguno de los formatos de mapa, ya que por ejemplo no acepta imagenes PNG, pero con el Compe los puedes transformar en ese caso de forma sencilla. También podemos copiarle algun mapa de alturas DEM para poder visualizar en 3D (viene por defecto con el mapa 3D de toda España de Compe, pero vale la pena cargarle alguno de mayor resolución si queremos tener un aspecto lo más real posible de nuestras vistas).
Vista 3D |
Una vez encendido el GPS, la posición la coge con notable rapidez gracias al chip de alta sensibilidad, incluso en condiciones de poca visibilidad del cielo. La calidad de los tracks registrados es notable, y lo que nos ha llamado la atención igual que ocurria con el Adventura, era la elevada cantidad de puntos que recoge, pero sin aberraciones ni dientes de sierra en las alturas en condiciones de buena visibilidad. Los tracks que hemos copiado al receptor, en formato TRK o GPX, los podemos cargar y visualizar en el mapa, pudiendo cambiarle el color y grosor de las lineas para mejorar la visualización. Lo mismo con los waypoints, y por supuesto, los mapas. Podremos elegir la opción "automapa" que automáticamente carga el "mejor mapa" de la zona, es decir, el de mayor resolución, pero la verdad es que creemos que normalmente será mejor que nosotros lo elijamos. En este caso encontramos que alguna vez, al encender el aparato, si no tenemos la opción de automapa, no aparece ninguno seleccionado, un pequeño bug que seguro que en proximas versiones del firmware desaparece.
GPS sobre el soporte de la bicicleta |
En cuanto a la visibilidad, que es uno de los aspectos que más importa a la gente, es buena, bastante buena, mejor que por ejemplo el Oregon 300 que probamos ya hace un tiempo, aunque sin llegar a la visibilidad de los eTrex. De hecho, si la luz es cenital o hay suficiente luz ambiente (nublado por ejemplo), no es necesario llevar la retroiluminación conectada siempre y el mapa se ve perfectamente. En cambio, si la luz viene con cierto ángulo horizontal, por ejemplo hacia el amanecer o atardecer, necesitarás activar la retroiluminación. También se hace necesaria en caso de visualizar una ortofoto debido al menor contraste de esta. Tal como hemos comentado para tener una duración aceptable, habitualmente podemos ir con la pantalla siempre encendida y la retroiluminación apagada a los 30 segundos o 1 minuto. En cualquier caso, aunque lleves la retroiluminación apagada, con un simple toque de la pantalla, esta se encenderá si en algun momento tienes dificultad de visualización.
En marcha y detalle del puntero |
En resumen, nos encontramos delante del que pensamos que puede ser un superventas y la primera alternativa factible al dominio hasta ahora absoluto de Garmin. Tiene buenas razones para ello: tamaño y peso, visibilidad de la pantalla, facilidad de carga de todo tipo de mapas raster, tracks y waypoints, y aunque suene "chovinista", es un producto nacional con un estupendo soporte por parte del equipo de CompeGPS.
Fuente:
amigosdelciclismo.com
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