miércoles, 19 de mayo de 2010

Ascenso de pie versus sentado

Al realizar una subida cada uno de nosotros aplica su propia técnica, y siempre estamos en busca de una mejor.

Ya sea en las competencias o en el terreno vemos que muy buenos corredores aplican una u otra. El gran Lance Armstrong es conocido por subir sentado con altas cadencias, técnica que a la mayoría de los mortales nos deja sin aliento de solo pensarla.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?
El pedaleo de pie – Ventajas
Se trabaja un rango mucho más amplio de músculos, lo cual disminuye la presión en un conjunto específico de ellos.
Se pedalea con máxima potencia, lo cual permite enfrentar con éxito hasta las rampas más duras
El pedaleo de pie – Desventajas
Se requiere más energía, dado que el peso del cuerpo lo soportan las piernas y no existe el apoyo adicional del sillín.
También se requiere más energía porque se hace trabajar la zona superior del cuerpo
Al pedalear de pie la superficie expuesta al viento es mayor, y en algunas situaciones esta condición puede significar más esfuerzo.

Ascenso sentado – Ventajas

Al pedalear sentado, el tronco está relajado, con lo que se ahorra energía
Dado que es el sillín y no las piernas las que soportan el peso del cuerpo, existe también un ahorro de energía.
Al ofrecer una menor superficie expuesta al viento, el desgaste es menor.
Ascenso sentado – Desventajas
Las piernas comienzan a reclamar rápidamente dado que es siempre el mismo conjunto de músculos el que se utiliza.

Comentarios finales

Pedalear sentado es en general mejor porque requiere menos energía. Si se trata de un ascenso largo, lo recomendable es alternar períodos sentados y subir la intensidad al pedalear de pie.
Esos intervalos de pie a mayor intensidad obrarán como un alivio para la piernas y proveerán la potencia necesaria en las zonas más exigentes de la subida.
Al subir sentado, se debe aumentar la cadencia y utilizar un piñón grande, fácil, manteniendo el tronco relajado. Las manos deben descansar suavemente y sin presión sobre el manubrio.

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