domingo, 13 de junio de 2010

X170 Action Camera


Hablamos de la cámara X170 de Drift Innovation, diseñada como cámara "de casco" para deportes de aventura, como el ciclismo de montaña.

Esta cámara presentada como novedad por parte de Drift Innovation, dispone de algunas características que la hacen atractiva y que detallaremos a continuación. Asimismo, lo que es más importante, la calidad de las imágenes ya parece de entrada bastante buena, que al fin y al cabo es una de las razones principales para decantarse por este o aquel modelo.
La cámara es un prisma de 133 x 50 x 33 mm, en uno de cuyos extremos se encuentra situada la lente gran angular (170º) que permite tomar videos que abarcan una gran zona y además minimiza las vibraciones, con lo que no es necesario utilizar software de estabilización en la post producción. La lente se puede rotar para colocar el prisma en cualquier ángulo pero que la toma resulte al final horizontal. 

Vista inferior con el anclaje
En nuestro caso y como añadido al tema del mando, llevando la cámara en el casco teníamos problemas para escuchar el pitido de inicio de grabación aun configurado al máximo de los tres valores posibles, en cambio escuchábamos perfectamente el de final de grabación. Ya que estos pequeños detalles son fácilmente modificables con una actualización del firmware (el programa interno que lleva el dispositivo), queda dicho aquí para que el fabricante pueda tomar nota y cambiar el pitido inicial por uno más sonoro. Añadiríamos además a estos dos sonidos uno de encendido y otro de apagado de la cámara, ya que a veces es difícil saber si la llevas encendida o no si no la tienes a la vista.

La cámara se sirve con toda una serie de acoples para que podamos situarla en casi cualquier sitio. Entre los acoples hay uno para el manillar (no sirve para manillares oversize, al menos en la zona central del manillar), otro plano para ajustarlo con cintas y velcros adhesivos al casco y un tercero para ajustarlo a las gomas de unas gafas "de ventisca". Además se suministran una cinta elástica como la de las gafas "de ventisca" y una cinta con velcro. Echamos en falta una segunda cinta con velcro, ya que si usamos una de ellas para sujetar el soporte al casco, nos falta otra para el mando a distancia. 
En la cara superior del prisma se encuentra la pantalla LCD de 1.5 pulgadas, que permite visualizar los videos y las fotos tomadas, además de operar el menú de la cámara para su configuración. El menú se opera con cuatro botones, cursores de desplazamiento, selección y retroceso. Además, uno de estos botones sirve para iniciar/parar la grabación (o tomar fotos si tenemos esa opción elegida) y para encender/apagar la cámara. En la cara opuesta se encuentra el adaptador que permite fijarla a los soportes, o si lo quitamos, sujetar la cámara a una rosca universal de trípode. 

Vista frontal con los botones, altavoz y pantalla
El menú es intuitivo, claro y bastante similar a otras cámaras que hemos visto, aunque no hubiera estado mal que suministraran un CD o unas instrucciones en el paquete. En todo caso, nos parece más ecológico de esta forma, ya que puedes consultarlo a través de su webwww.camarax170.es/soporte/, eso sí, por el momento sólo en Inglés. 
Una de las características que gustará a los ciclistas es el control remotosuministrado que, a modo de reloj, podemos ajustar con cinta con velcro a nuestra muñeca. Este control remoto funciona por radiofrecuencia, a diferencia de los mandos de los televisores y otras cámaras que funcionan por infrarojos y por tanto necesitan "visión directa" con el receptor de la cámara. Así que sencillamente pulsando el botón de grabación o de parada de grabación desde la muñeca (o el manillar si lo instalamos ahí) es sencillo ya que no tenemos que "apuntar" a la cámara. Algo que nos gustaría que mejorase quizá es el tacto, que no está muy definido, y si llevas guantes a veces puedes no estar seguro de si has pulsado el botón o no. La cámara además dispone de un pequeño altavoz donde se puede escuchar el sonido de la grabación, pero además señales sonoras distintas para el inicio y el final de grabación. 



Contenido de la caja de la X170
En el extremo opuesto se ubica el compartimento para las pilas, tarjeta de memoria SD y conectores miniUSB y video, todo ello cerrado por una pestaña. Funciona con dos pilas AA, que son más que suficientes para una sesión de tomas de un día, eso sí, recomendamos unas buenas pilas NiMH , ya que las que se suministran con la cámara sólo os valdrán para probarla. 


Detalle de los conectores miniUSB y video/audio y compartimento de las pilas
En cuanto al video, podemos configurar la grabación en formato MJPEG o MP4. Recomendamos la segunda que es un formato mejor para video. También podemos configurar el aspecto del video y con ello la resolución del mismo: 16:9, resolución del video 720x400 pixels; 4:3, resolución 640x480; y 3:2 para la máxima resolución con 720x480. Para las fotos, la cámara dispone de un sensor de 5MP.

Para las pruebas hemos colocado la cámara sobre el casco, sujetando el soporte con velcro adhesivo y asegurándolo y fijándolo con una cinta de velcro. El peso de la cámara pilas incluidas es de 202 g, que aunque se nota más que no llevar nada, no se hace excesivamente molesto, seguramente por ir bastante pegada al casco y reducirse de esta forma la inercia del peso.


Objetivo gran angular de 170º
La calidad del video resultante es ciertamente bastante buena, como se puede apreciar en el ejemplo que veréis al final del artículo, y gracias al gran angular se hace innecesaria ninguna estabilización posterior del video y da un efecto espectacular. Una sugerencia que podríamos hacer para mejorar la calidad, es un efecto debido a la exposición automática (y que aparece en todas las minicámaras), ya que esta se realiza con una medición en toda la imagen y en el caso de la bici de montaña produce que, según la porción de cielo (lo más brillante de la imagen) y suelo (lo más oscuro) que se vea en la imagen, está se oscurezca o aclare, cambiando de un fotograma a otro y dando un efecto de destello un tanto raro, aunque no molesto. Quizá esto se podría cambiar, simplemente configurando para que el valor de la exposición lo tomara de la mitad inferior de la imagen, en vez de toda ella. Una sugerencia más para una próxima actualización del firmware. La calidad global está quizá algo por encima de cámaras con la misma resolución, aunque se queda por debajo si la comparamos con grabaciones con cámaras de alta resolución FullHD o videocamaras "domésticas".

La cámara en acción
La grabación se puede efectuar sobre la tarjeta SD o sobre la memoria interna de 32MB, aunque si se quiere grabar algo mínimamente largo, será imprescindible hacerlo sobre tarjeta. La descarga de videos al PC es tan sencilla como conectar la cámara mediante USB, y automáticamente la tarjeta de la cámara se convertirá en una unidad de disco de la que podemos copiar los videos y imágenes.

Enlace de interés: www.driftinnovation.es
Fuente: amigosdelciclismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario