El siguiente reportaje es realizado por Felipe Borja otro gran deportista de nuestra provincia publicado en la pagina de TATOO.
La Carrera de Mountain Bike Más Larga del Ecuador
El pasado feriado (13, 14, y 15 de Agosto), se llevó a cabo en las cercanías de Canoa, Manabí, la carrera de Mountain Bike, Costa Norte. Se utilizó la modalidad de “trébol”, es decir se parte de un punto y se llega al mismo punto. Un día se partió del recinto Don Juan y se llegó a Don Juan. Y los otros dos días se partió de Canoa y se llegó a Canoa. De esta manera se facilitó mucho el tema de logística para los corredores ya que se deja el auto en el mismo sitio de partida y llegada.
Foto: Cortesía Jimmy Icaza
Con tres ediciones, y sus características únicas, esta carrera, ya se ha convertido en una clásica del Ciclismo de Montaña: Primero es la carrera más larga de Ciclismo de Montaña que se lleva a cabo en el Ecuador. Ninguna otra carrera de esta modalidad llega a los tres días de duración. Con casi 200 Km de recorrido también es la mas larga en cuanto a distancia recorrida. Es la única carrera con acogida nacional, que no sea circuito, que se lleva a cabo en la Costa.
Si a eso le añadimos, temperaturas de casi 30 grados centígrados, cruces de ríos, caminos de tierra, senderos de lodo, etapas con 1500 metros de ascenso vertical, planos de varios kilómetros de distancia, vientos a favor, vientos en contra, secciones (no de empujar) de cargar la bicicleta, obtenemos una carrera súper completa y demandante. No solo demandante pare el corredor, sino para la bicicleta y el equipo. Tanto es así que la principal meta entre los corredores era simplemente poder terminar la carrera.
Un claro ejemplo de esto fue que los dos corredores que se ubicaron en primeros puestos no completaron la carrera en su propia bicicleta. Karl Egloff, quien al final se ubicó en el centro de podium, no pudo partir en el segundo día en su bicicleta y corrió en una Specialized. Esto obviamente fue motivo risas y bromas. De igual manera, Martín Sáenz, quien obtuvo la medalla de plata, rompió tres veces la cadena en el segundo día, lo que le dejó fuera de competencia por el primer lugar. Él tampoco pudo partir el tercer día en su Specialized.
Foto: Cortesía Trillo del Mono (facebook)
Las tres etapas de la carrera tuvieron una distancia respectiva de 61Km, 92Km, y 25Km. La última etapa originalmente era de 40Km, pero debido a la lluvia de la noche anterior al último día, se tuvo que acortar la distancia. Los caminos por donde se iba a desarrollar la carrera se encontraban intransitables. Es más en la única cuesta que quedó en el recorrido de ese tercer día resultó imposible rodar. No era ni si quiera posible empujar la bicicleta porque el lodo arcilloso se pegaba y bloqueaba completamente las ruedas. La única opción fue cargar la bicicleta por casi dos kilómetros.
Pero no todo fue sufrimiento. Después de esas etapas épicas, siempre nos esperaba un gigante plato de la mejor comida costeña, acompañado de una Pilsener bien fría, y luego un chapuzón en el mar para aflojar las piernas.
Más información, fotos y resultados: www.trillodelmono.com, ó trillo del mono en facebook
Por: Felipe Borja
No hay comentarios:
Publicar un comentario