La flora de nuestro tracto digestivo tiene una gran actividad metabólica de la que nos bene ciamos ya que mejora la biodisponibilidad de algunos nutrientes, aporta otros nuevos e interviene en la digestión de algunos compuestos de la dieta. Este conjunto de funciones repercute en nuestro estado nutritivo. Algunas de ellas están estrechamente ligadas a nutrientes y procesos metabólicos esenciales para el deportista, por lo que el interés por mantener una ora intestinal equilibrada, además de ser importante para mantener el bienestar general, pasa a ser un aspecto clave en la nutrición deportiva.
Debemos tener en cuenta que la superficie del tubo digestivo es de unos 250 m2 y representa la segunda super cie más grande del organismo. Además, es la zona principal de contacto y defensa frente a agentes externos como virus, toxinas u otras bacterias. Conociendo estos datos resulta fácil entender la relevancia de este ecosistema para nuestra salud y estado intestinal.Las bacterias que habitan las paredes de nuestro intestino son uno de nuestros principales mecanismos de defensa. Su correcto equilibrio evita que otras bacterias que podrían ser nocivas se instalen en él. A su vez, de forma indirecta ayudan a desarrollar nuestro sistema inmune y favorecen la producción de anticuerpos. El papel de la ora intestinal en nuestro estado nutricional es muy amplio y, en algunos puntos, a tener en cuenta por aquéllos que practican deporte. En primer lugar, por su implicación en la síntesis de la vitamina K y de algunas vitaminas del grupo B (B1, B6, B12 y ácido fólico). En segundo lugar, por su acción favorecedora para la absorción de MTB•58 minerales clave para el deportista como el hierro, el calcio, el magnesio y el zinc.
LA VITAMINA K, IMPORTANTE PARA TODOS
La vitamina K se encuentra en alimentos como la alfalfa, el alga kelp, el hígado, la leche, el yogur, la yema de huevo o el aceite de pescado. No obstante, la mayor y mejor fuente de vitamina K es la producida por la ora intestinal. Sus funciones son principalmente dos. La intervención en la coagulación sanguínea y su papel en el mantenimiento de un sistema óseo saludable.
LA FLORA INTESTINAL Y LA SÍNTESIS DE VITAMINAS DEL GRUPO B
Las vitaminas del grupo B no se almacenan en el cuerpo por lo que hay que reemplazarlas a diario. Prácticamente todas participan de un modo u otro en las reacciones de producción de energía a partir de los hidratos de carbono y las grasas procedentes de la dieta. Algunas, además, intervienen en la formación y estabilidad de los glóbulos rojos. Dadas sus funciones es claro su interés para el deportista y, por tanto, queda patente la necesidad extra de mantener una flora.
FUNCIONES DE LAS VITAMINAS DEL GRUPO B POR LA FLORA INTESTINAL
Vitamina B1(tiamina): Importante para metabolizar los hidratos de carbono en glucosa. Esencial para el sistema nervioso.
Vitamina B6(piridoxina): Ayuda a quemar hidratos de carbono, grasas y proteínas. Por otro lado, facilita la liberación del glucógeno muscular y hepático.
Vitamina B12(cobalamina):Esencial para la formación de los glóbulos rojos y para su mantenimiento (su dé cit los hace más frágiles).
Ácido fólico: Interviene en el metabolismo de las proteínas y en la formación del grupo hemo, parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos. También ayuda en la formación del ácido pantoténico que, a su vez, es imprescindible para la producción energética.
LA FLORA INTESTINAL Y LA ABSORCIÓN DE MINERALES
Muchas veces los minerales de la dieta quedan retenidos entre la fibra que no absorbemos. La flora intestinal aumenta la calidad nutricional de aquellos alimentos ricos en bra como las frutas, los vegetales, los cereales o la soja. Las bacterias de la ora metabolizan algunos componentes de esta bra liberando, así, minerales que también son piezas clave en el desarrollo de cualquier actividad física.
EL CASO PARTICULAR DEL HIERRO
La práctica de cualquier actividad física va acompañada de cambios en el deportista con respecto al hierro. La práctica de deportes de resistencia tiene como consecuencia la rotura de glóbulos rojos por diversos motivos relacionados con el ejercicio físico. Esto hace que el balance de hierro en los atletas sea, habitualmente, negativo, siendo más acusado en las deportistas mujeres por cuestiones hormonales. La carencia de hierro afecta negativamente al rendimiento deportivo por lo que es esencial que el deportista tenga un aporte adecuado de este mineral, así como de vitamina B12 y ácido fólico (imprescindibles para evitar la fragilidad de los glóbulos rojos). Es este otro de los motivos por los que el deportista debe vigilar su ora intestinal ya que ésta es necesaria, tanto para la absorción de la vitamina B12 y el ácido fólico, como del propio hierro.
FACTORES QUE ALTERAN LA FLORA INTESTINAL
Nuestra flora está, en condiciones normales, en estado de equilibrio. No obstante, hay factores que pueden alterar esta armonía y son los que debemos tener en cuenta, sobre todo en determinadas situaciones en las que se puede encontrar el deportista. El principal perturbador de la ora intestinal es el uso de antibióticos. Un consumo prolongado de los mismos puede eliminar gran parte de esta ora quedando, así, alteradas sus funciones. Por otro lado, los episodios de diarreas también pueden provocar la eliminación de parte de estas bacterias rompiendo, de este modo, su equilibrio.Estos casos tiene que tenerlos en cuenta el deportista ya que es frecuente la aparición de vómitos o diarreas después de actividades o entrenamientos de alta intensidad. Así, todo aquél que practica habitualmente deportes de resistencia tendrá que considerar la necesidad de reponer su ora intestinal después de episodios de este tipo.
PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS
Actualmente el mercado ofrece un gran abanico de productos para cuidar y manipular nuestra ora intestinal. De hecho, las evidencias sobre sus efectos bene ciosos para la salud son cada vez más sólidas. Dadas las funciones de la ora intestinal sobre algunos nutrientes clave para el deporte, el deportista puede tener en cuenta esta opción a la hora de cuidar el equilibrio de su ora intestinal, y mantener su rendimiento físico en estado óptimo.
FUNCIONES DE LOS MINERALES QUE AYUDA A ABSORBER LA FLORA INTESTINAL
Hierro: Forma parte de la hemoglobina y la mioglobina por lo que es clave para el transporte de oxígeno por la sangre y en las bras musculares.
Calcio: Interviene en la contracción muscular. Transmite el impulso nervioso.
Magnesio: Almacenado por el músculo interviene en la mayoría de las reacciones de producción de energía.
Zinc: Antioxidante
No hay comentarios:
Publicar un comentario