viernes, 25 de marzo de 2011

La Mindo Nono, Una carrera Brutal..!!!! Por Felipe Borja

Este es un articulo de nuestro amigo y gran ciclista Felipe Borja, lo pueden encontrar en la pagina oficial de bike stop Gracias Felipe por tan buen aporte a la comunidad del MTB y esperamos seguir contado con tus artículos.

La Mindo-Nono, Una Carrera Brutal

Por primera vez en la historia del ciclismo ecuatoriano se utilizó la eco ruta Mindo- Nono para una carrera de montaña. Se trataba de una válida de la Copa Provincial de MTB-Maratón de Pichincha. 

Creo que la gran mayoría de ciclistas de montaña habíamos hecho alguna vez la ruta Quito-Mindo (pasando por Nono). Y los que no la han hecho en bicicleta, por lo menos en auto la habrán completado. Últimamente las campañas de turismo nacional la han denominado la Eco Ruta ó Ruta del Quinde. En esta ruta se pueden visitar varias reservas privadas donde se conserva el bosque primario, gracias a lo cual se pueden divisar gran cantidad de aves, en donde se destacan los hermosos quindes. También hay espacio para los menos ecologistas, con distracciones como pesca deportiva, canopy, rafting en boyas, juegos en las cascadas de mindo, entre muchas otras actividades. 

Se vivió un gran ambiente ciclístico a la llegada 

Pero a nadie se le había ocurrido hacer un carrera en la Eco Ruta al revés (Mindo-Nono), es decir desde abajo hacia arriba. Tenia que ser al loco del “Arete” Cobo a quien se le ocurra semejante locura. Esto me recordó a una anécdota de la historia ciclismo mundial, cuando por primera vez el Tour de Francia paso por el Tourmalet, a comienzos de siglo. Los ciclistas le gritaron con todas sus fuerzas y sintiéndolo de verdad: “ASESINO!!!”, al director de la competencia en aquellos años. Pues a muchos nos faltaron las fuerzas para poder gritarle al Arete, asesino. 
La ruta en 55K de distancia tuvo más de 2,000 metros de ascenso total. De los 55K de distancia total, 46K fueron de subida. Una carrera anti técnica para los estándares internacionales. Pero a muy pocos nos importan los estándares internacionales, si a la final aquí nos gusta subir, si nos podemos dar el lujo de tener una carrera con esas características, pues que mejor que alguien se atreva a organizarla. Y claro, más admirable que alguien se atreva a correrla. Creo que todos los ciclistas que completaron (limpiamente) la ruta se merecen una felicitación enorme. Rutas de ese calibre, en muy pocos lugares del mundo, maratones oficiales de montaña con esas características casi imposible. Que bueno saber que aquí en el Ecuador los ciclistas aprecian las bondades de este terreno agreste. 

 La carrera contó con un fuerte contingente femenino. Senda como siempre presente 

Y esta ruta brutal fue el espacio para que destaquen las nuevas figuras de Pichincha. El vencedor fue Xavier Martínez, joven ciclista que desde el año pasado viene mejorando su nivel a un ritmo impresionante. Y que mejor reconocimiento y premio a su esfuerzo y dedicación, que pararse en el centro del podium de una carrera que marcará la historia del ciclismo de montaña. En segundo lugar se ubicó Felipe Endara, otro gran y joven ciclista de largo aliento. Ambos tienen todavía por delante sus mejores años, sin lugar a duda que si siguen entrenando con la misma pasión que ahora lo hacen, en el futuro veremos grandes palmarés para ellos y para el ciclismo nacional. En tercer lugar se ubicó el grande del ciclismo de montaña, Edwin Arroyo. 

 El podium de la clasificación general, 1ro Xavier Martinez, 2do Felipe Endara, 3ro Edwin Arroyo 

En damas se destacó, una vez más, Caro Ponce. Para los que no la conocen, Caro tiene el record ecuatoriano en el Triatlón, distancia Iron Man. Y una vez más, en esta dura carrera, Caro sacó a relucir su condición de “Mujer de Acero”. En segundo lugar se ubicó Daniela Orbe, que re afirmo sus cualidades para la subida. El tercer lugar fue para la joven y famosa Dianita Espinosa, reconocida ciclista de montaña que a su corta edad cuenta con grandes triunfos nacionales e internacionales. 

Por: Felipe Borja

1 comentario: