miércoles, 9 de marzo de 2011

“La pista de Ciclomontañismo de Chía será una de las mejores de Suramérica” Tobías Lozano

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El diseñador de las pistas de MTB y DH, Tobías Lozano, junto al Alcalde de Chía, Orlando Gaitán


Siguen a todo pedal el desarrollo y la construcción de las pistas que servirán como escenarios del XV Panamericano de Ciclomontañismo, evento internacional que se realizará en el municipio de Chía los días 1, 2 y 3 de abril del presente año. 
El encargado del desarrollo de infraestructura y diseño de las pistas es Tobías Lozano, pionero de la construcción de pistas de MTB en el país , convencido de la causa deportiva y generador de todo un movimiento nacional e internacional que apoya el ciclomontañismo para darle el carácter que merece frente a otras modalidades del deportivas. 
Este deportista activo, perteneciente a liga de Cundinamarca y practicante activo de Down Hill, entregó sus conceptos sobre el diseño y la actualidad de las pistas del Castillo Marroquín en una entrevista realizada por el jefe de prensa de la FCC, Fabio Cárdenas.

¿Cómo encontró el terreno en los alrededores del Castillo Marroquín antes de comenzar las obras y qué se necesitó implementar de urgencia? 

Ya existía lo que hemos denominado Bay Park, que ofrecía alguna infraestructura, como por ejemplo el terreno. Existían unos circuitos y trazados, y lo que se hizo fue mejorarlos. Existían unas reglas de juego que la misma federación de Ciclismo me puso, al igual que los retos a desarrollar. El primer reto fue que las pistas no se cruzaran en las distintas modalidades, que no tuviéramos accidentes con ningún deportista y que las pistas llegaran todas al frente del castillo. Lastimosamente la topografía del terreno no nos ayuda para cumplir ciertas características. Con relación al Cross country se solucionó perfectamente, donde teníamos un recorrido aproximadamente de 5 kilómetros, 17 minutos por vuelta, lo cual es muy bueno, 

¿Cómo fue el proceso de la pista de Down Hill? 

La de Down Hill, que es descenso, es una contrarreloj individual en donde cada piloto sale por minuto. El que haga el menor tiempo se lleva la medalla de oro. Para ese circuito tuvimos vario retos; uno, la montaña donde está ubicado el Bay park, colinda con otra montaña pero se encuentra dividida por un rio y un caño el cual arranca otra montaña que es casi el doble de tamaño. Entonces la idea de eso era unir las dos montañas ¿Cómo lo íbamos a unir?, buscando la parte más alta de la montaña de atrás para llegar a la parte más baja. Eso lo logramos con un puente de 27 metros hecho en madera donde tenemos un hueco de más de 8 metros. La pista al día de hoy ya está completa al cien por ciento, y solo faltan algunos detalles de demarcación. 

¿Qué representa el Panamericano para Chía y para el Ciclomontañismo colombiano? 

Anteriormente hemos tenido unos eventos panamericanos y latinoamericanos aquí en Colombia, pero nada que hacer ante la magnitud que estamos manejando hoy en día con el XV Panamericano. Las pistas y la infraestructura es algo sorprendente. Yo mismo me sorprendo con la cantidad de puentes, trochas nuevas, caminos grandes y pequeños que hemos tenido que hacer prácticamente desde cero. Sin lugar a dudas esta pista es una las mejores de Suramérica y esperamos que el clima nos colabore para los días de las competencias .

Fuente: Revista Mundo Ciclistico

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