viernes, 20 de mayo de 2011

Qué debo lubricar y engrasar en mi bici?



Es común mantener la cadena bien lubricada y de hecho es correcto pero solo eso? Muchas veces olvidamos otras partes, por simple desconocimiento o por no sacar unos minutos para hacerlo.
La cadena
Verificamos si es necesario limpiarla, normalmente es necesario, ya que la suciedad que tenga no dejará que el lubricante entre entre los eslabones de una forma adecuada. Lo aconsejable es lavarla, usando un desengrasante o jabón y agua (recomendable) inmediantamente la limpiamos y procedemos a poner lubricante, se le coloca una primera vez, se limpia el exceso y se coloca otra vez pero en menor cantidad.

Frenos V-Brake
Se deben engrasar los pivotes al menos una vez al mes, ya que estos no tienen ninguna protección que evite el ingreso de suciedad y agua, lo mismo el codillo del cable, la curva que tiene es un buen lugar para que se acumule agua, en especial después de una lavada.

Pines o ejes en el pasador y descarrilador
En el pasador y descarrilador hay varios pines o ejes que son las articulaciones de estos componentes, deben mantenerse bien lubricados para su correcto funcionamiento, se recomienda una limpieza total del componente con una pequeña brocha y un lubricante-penetrante y luego su debido engrase o lubricación en cada punto articulado.

Los pedales de cleat
Los pedales de cleat o automáticos se deben mantener siempre bien lubricados por dos razones principales, su correcto montaje con la chapa del zapato y su rápido desmontaje en caso de una eventual caída o para el momento de poner los pies en el suelo, la suciedad y falta de lubricación pueden mantenerte atado al pedal y sufrir una caída donde primeramente te golpearás la rodilla ya que por reflejo es lo primero que pondrás en el suelo.

Espander (Ahead), tubo de asiento y rieles del asiento
Estas tres partes sin entrar en mucho detalle deben lubricarse siempre para evitar ruidos ya que son partes que se someten a fuerzas que provocan chillidos y clics molestos durante el recorrido que hagamos. Con un penetrante se pueden corregir estas molestias rápidamente.

Postes de la suspensión
Inevitable. Se recomienda un lubricante a base de teflón ya que penetra más rápido y nos aseguramos el posible daño de las juntas por la falta de lubricación. El uso de aceites comunes no se recomienda ya que puede dañar severamente los empaques del sistema de la suspensión.

Los forros de los cables
Cada cierto tiempo se debe colocar aceite dentro del forro para ayudar al movimiento del cable dentro de este, esto se debe hacer en el momento de sustituir un cable viejo por uno nuevo así como después de cada lavada para ayudar a eliminar el agua que haya ingresado dentro del forro.

Pistones del caliper
En los frenos de disco se debe lubricar el pistón del caliper cada cierto tiempo pero para esto es mejor pedir ayuda a un mecánico o hacerlo uno mismo con el debido conocimiento y cuidado. Esto ayudará a que los pistones cierren al mismo tiempo y así nos evitamos vibraciones en el marco debidas al cierre a destiempo de las pastillas.

Ejes de las llantas
Cada dos meses aproximadamente o dependiendo del uso es necesario revisar y reengrasar los ejes de las llantas, la mayoría usan bocinas de balinera las cuales requieren el cambio de balines y si se trata de roles es conveniente revisar estos para ver si es necesario cambiarlos o engrasarlos, la mayoría de roles cuentan con una tapa de lata con un sello de hule que se levanta para ver el interior, así se pueden limpiar y reengrasar hasta el cambio necesario.


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