jueves, 26 de abril de 2012

UNA JOYA..!! De uno de los fundadores de Cervelo llega Open Cycle y su modelo de XC, la O-1.0


Gerard Vroomen fue uno de los dos fundadores de la exitosa marca Cervelo. En mayo de 2011 vendía su parte de la empresa para buscar nuevos proyectos y retos, y ahora se ha descubierto cuáles eran esos proyectos con el lanzamiento de la marca Open Cycle y su primer modelo, una rígida de BTT 29er, la O-1.0. Andy Kessler es su compañero en esta aventura. Tampoco es un desconocido, puesto que fue uno de los CEOs de la marca BMC.

Su filosofía de marca la tienen muy clara. Sólo buscan crear un pequeña gama de modelos, facilitando toda la información de los mismos de forma directa y estando siempre disponibles para atender las consultas de los compradores. Trabajar sólo con las mejores tiendas de cada país, para buscar una experiencia de compra que nunca frustre al comprador. Y nada de patrocinios, descuentos especiales, o marketing tradicional para poder centrarse en todo lo que es realmente necesario.

Para su primer modelo tenían las ideas igual de claras. Querían:
Un cuadro rígido que tuviese nulo mantenimiento, un peso muy bajo, un rendimiento muy alto y detalles diferenciadores en su construcción y diseño
Hacerlo disponible como cuadro suelto o con una única opción de montaje standard
Cada poco tiempo ofrecer una edición especial montada de una determinada manera, que darán a conocer a través de sus canales de Facebook y Twitter.

Con estas premisas ha nacido el O-1.0. Y con un peso de menos de 900 gramos para el cuadro completo.

Aunque su experiencia en el diseño de bicicletas no es en el campo del mountain bike, creen que su capacidad de desarrollo está por encima de ello, y que un cuadro de mountain bike “protegido” por el tamaño de las ruedas que se emplea en esta disciplina sufre menos que, por ejemplo, un cuadro de carretera en una Paris-Roubaix, donde no hay prácticamente nada que filtre los impactos.

Estos son los puntos claves de la construcción de la Open Cycle O-1.0:
TRCinTRS

No se trata de usar carbono de alto módulo o grado aeroespacial. Se trata de usar el material correcto en el lugar correcto. Y como, según Open Cycle, la industria del ciclismo tiene tendencia a poner nombre a todo han denominado este proceso de distribución del material como TRCinTRS.

La idea es simple. El carbono más rígido es también el más frágil. Colocar carbono de alto módulo en puntos estratégicos del cuadro es una buena idea. Hacerlo, por ejemplo, en la pipa de dirección, donde las cargas son enormes, no lo es.

El mejor diseño no está basado en un único módulo de carbono para todo el cuadro, sino que el secreto está en mezclar. Por ello emplean diferente tipo de carbono en cada parte del cuadro.


Tubo de dirección Transition

El tubo de dirección es un elemento clave en la rigidez de un cuadro al unir la dirección con la transmisión. El de la O-1.0 tiene:
Una mayor dimensión (el sobredimensionado significa una mayor rigidez en relación al peso)
Los laterales del “tubo” diagonal son planos, para poder ubicar en esa zona carbono de ultra-alto módulo, un material que es muy difícil de doblar por lo que requiere de formas lisas
Las fibras cambian constantemente de dirección para poder distribuir las cargas


Tubo superior Trapezium

Este tubo se inicia con el mismo ancho que la pipa de dirección para ayudar a distribuir las fuerzas que recibe desde este punto en el resto del cuadro. A medida que avanza hacia el tubo de sillín se va estrechando para ajustarse al minimalismo del tubo de sillín.


Tubo de sillín Zero

Con dos características claras:
Un diámetro mínimo para permitir cierta flexión, en un punto clave para transmitir comodidad. En los estudios, el tubo de sillín de la O-1.0 era el doble de flexible que el de la siguiente 29er más ligera del mercado.
Una geometría adaptada para que no se tengan que emplear tijas con retroceso a la hora de obtener la posición de pedaleo ideal.


Tirantes de “alambre”

Los tirantes son una parte importante para otorgar al cuadro rigidez torsional entre la dirección y el cierre trasero, pero para lograrlo no hace falta emplear mucho material. Es por ello que las vainas del Open Cycle O-1.0 son tan finas. También son algo planas para dar flexibilidad en el plano en el que la rueda recibe los impactos del terreno. Flexible en una dirección y rígido en otra.


Vainas semiflexibles

Según Open Cycle, y por mucho que otros fabricantes indiquen lo contrario, la mayor parte de la absorción que notamos siempre viene por las ruedas. Aunque a través del cuadro se puede obtener un poco de flexión y comodidad. Por ello emplean unas vainas cuya sección vertical es pequeña, para permitir cierta absorción mientras no se pierde rigidez para transmitir las fuerzas de la pedalada.


Pedalier BBright

Desarrollado en Cervelo, el concepto se basa en que el pedalier puede ser más ancho en el lado en el que no hay platos, para dar una rigidez extra en el punto en el que no tiene los platos como obstáculo. Open es la primera marca en usarlo en mountain bike, y Rotor la única marca que ha realizado pedalieres adaptados a este concepto para ellos.


Tubo de dirección tapered (cónico)

Ahora que los fabricantes de horquillas emplean el carbono en sus cañas, hacer la base de ese tubo más ancha es fundamental. Permite una mejora en la transmisión de las fuerzas y una mejors distribución de las mismas. En el final del tubo de dirección las fuerzas son mucho menores que en su base.


Guiado de cables interno

El guiado externo hace que los cables estén expuestos a la suciedad, que se puedan enganchar con las ramas o agentes externos (especialmente crítico en sistemas de cambio electrónico) y además, son feos. Así que la O-1.0 no podía optar por otra cosa que no fuese el cableado interno. La solución sencilla es usar un cableado con fundas completas por la parte interna del cuadro, puesto que así solo hay que hacer los agujeros del cuadro y listo, pero es un sistema pesado, y más para un cuadro que presume de pesar menos de 900 gramos. Así que los cables tienen topes internos para evitar el uso de fundas completas. Los de freno también van de forma interna.


Multistop

Es el sistema que emplean para la entrada y la salida de los cables del cuadro. Son unas pequeñas piezas plásticas que combinan la entrada o salida de los tres cables a la vez. Y ya están pensados para un futuro próximo, en el que se puedan poner cables de sistemas de cambio electrónico. Al ser fácilmente reemplazables se pueden adaptar a cualquier tipo de cable.


ensado para los cambios electrónicos

Lo comentado, se trata del primer cuadro de mountain bike ya pensado para albergar los cables de los sistemas de cambio electrónicos, algo que según Open Cycle, está al caer.


Pensado también para los cambios hidráulicos

Si no son los electrónicos, serán los hidráulicos, pero los cambios por cable de acero tienen los días contados para Open Cycle. Así que su guiado de cables también está listo para este tipo de dispositivos. Los Acros A-GE son una muestra.


Anclaje del desviador delantero S3

Hay decenas de tipos de desviadores y anclajes. Pero el S3 es el que Open Cycle considera más efectivo porque tanto SRAM como Shimano disponen de versiones para él, se monta directamente al cuadro (las abrazaderas pueden dañas el cuadro) y se ubica muy cerca del pedalier, en una zona que es muy sólida, dando el mismo tacto y soporte al desviador.


Montaje de la pinza trasera

Evitar montar la pinza en los tirantes era primordial, puesto que buscaban un diseño minimalista para esta parte. Así que su posición iba a estar en las vainas, creando un puente de carbono que forma un triángulo que reparte las fuerzas que sufre la pinza por toda la zona. Muy bien integrado y con espacio suficiente para todos los tipos de pinza de XC.


Puntera de cambio FrameSaver

Un diseño con la puntera de forma externa y los tornillos de aprieta en la cara interna, con el objetivo de minimizar el posible daño al cuadro ante la rotura de esta pieza.


SafePost para el tubo de sillín

La cantidad de tija de sillín que tiene que entrar en el cuadro es muy importante para evitar tensiones innecesarias y posibles roturas por trabajos a los que el cuadro no ha sido diseñado. Para facilitar esta tarea, el cuadro cuenta con un pequeño agujero a través del cual podemos ver si la tija ha llegado al mínimo recomendado.


Espacio para las ruedas en el cuadro

Al diseñar un cuadro hay una relación directa entre peso, rigidez y amplitud de paso de las ruedas. Hay un espacio limitado de paso de rueda por la presencia de los platos. En ese punto el cuadro tiene que dar espacio a la rueda y también a los platos por el otro lado. Pero cuanto más ancha es esa zona más material necesitas para lograr la misma rigidez. Pero el O-1.0 se especializa. Un 29er de XC será raro que vea neumáticos de más de 2.1. El cuadro está pensado para albergar neumáticos de hasta 2.25, pero se llega a otro problema, los fabricantes de neumáticos miden sus modelos “a su forma”, y un 2.1 de una marca no tiene nada que ver con un 2.1 de otra marca diferente, así que se trata de recomendaciones generales.


Geometría


Tests

Al contrario de lo que podría parecer por el peso del cuadro, se ha buscado la máxima durabilidad. El cuadro llega al mercado tras 6 meses de pruebas por parte de un equipo de 12 probadores. Además de pasar todos los tests de la marca EFBe, líder en la industria del ciclismo.


Precio

2500€ para el cuadro suelto, 500€ para el pedalier especial Rotor y 5800€ para el montaje Unlimited. 11000€ aproximadamente para el montaje Limited Edition con cambios hidráulicos


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