miércoles, 1 de abril de 2015

EL MUNDO DEL CICLISMO TIENE QUE CAMBIAR O MORIR...!!! Oleg Tinkov


ESCRITO POR: ZONA MATXIN
1 ABRIL 2015  

VISIÓN DE OLEG TINKOV SOBRE EL CICLISMO DE HOY

El multimillonario ruso, Oleg Tinkov, ha utilizado las redes sociales para mostrar su particular punto de vista sobre el pasado, presente y futuro del ciclismo profesional. Esta es la traducción de sus palabras:

“Este es mi declaración: el mundo del ciclismo tiene que cambiar… o morir. O quizás ir dando tumbos de un escándalo a otro durante otra década y con equipos que vienen y van. Hoy la situación es la siguiente: los equipos no tienen ingresos, sólo un gasto altísimo que es impensable para otros deportes profesionales. Los equipos dependen del patrocinio en un 99% y este modelo no puede ser viable ni sostenible. Este es el origen del dopaje, los constantes escándolos y todas las sombras que rodean a este maravilloso deporte. La paradoja es que el ciclismo es el segundo deporte que más espectadores consigue atraer, sólo detrás del fútbol, pero al mismo tiempo es el más pobre.
¿Por qué esta sucediendo todo esto? Intentaré analizar el problema:
Así es cómo debería funcionar la cadena:
-Ingresos para los equipos de las televisiones y por la participación en las carreras
-Los organizadores de carreras recibirán más de los cadenas de televisión
-Los canales de televisión tendrán más espectadores
-Las carreras deben ser un espectáculo. Esto es entretenimiento
-Una academia de estrellas del ciclismo debe ser creada y nosotros debemos trabajar en incrementar las audiencias (mirar la experiencia de la Fórmula 1)

-Todas las estrellas deben participar en estas carreras. Aquí debemos mirar la experiencia del tenis.
Por supuesto, puedes mirar el embudo por el otro lado. El público debe necesitar ver esas carreras más que dormir la siesta.
Necesitamos encontrar un modo de atraer su atención durante las largas y aburridas etapas. Tal vez necesitamos hacerlas más cortas o mostrarlas en su parte decisiva, cuando llega la batalla final.
Necesitamos hacer las carreras más interesantes y crear nuevas. Como idea: GP Mónaco el sábado, antes de la carrera de coches, y vender todos los asientes que ya han sido montados. Pero es importante que los mejores sprinters del mundo vayan a ese tipo de eventos igual que los mejores escaladores deben ir a todas las grandes vueltas. Por eso mismo yo propuse el “Three Grand Tour Challenge”, lo que provocó un fuerte debate, algo que me hizo feliz. Si quieres que tengamos un verdadero show, necesitas a los mejores del mundo peleando contra los mejores del mundo. Para eso necesitamos reducir el número de carreras: nadie está interesado en esas pruebas provinciales que no tienen cobertura televisiva. Estoy hablando de los equipos WorldTour. Por supuesto que los equipos más pequeños pueden participar en esas competiciones nacionales y deben tener su sitio en el deporte.
Una vez más, volvemos a la idiota frase del “ciclismo histórico”. Estoy de acuerdo con Fabian Cancellara, ¿quién necesita esta tradición de hacer lo que mi abuelo hizo? España, Italia, Francia, Bélgica están atrapados en el viejo paradigma del siglo XX. Esto es un anacronismo en plena era de internat, iPhone, la movilidad de las masas y un enfoque amplio sobre la vida y el deporte. Necesitamos reducir el número de carreras, reducir su duración y hacerlas más agradables de ver. Por ejemplo, debemos tener más pruebas alrededor de las grandes ciudades.
El ciclismo debe cambiar. Los tiempos de Sainz (sic), Bryneel (sic) y Riis se han acabado. Ellos están atrapados en el año 2000 y eso no tiene que ver necesariamente sobre el dopaje. Ellos simplemente no comprender detalles obvios y no saben cómo gestionar un equipo de una forma moderna. Gestionar un equipo no es sólo enviar las instrucciones al ciclista por la radio del coche o motivar a los ciclistas, en lo que Riis es un maestro, por ejemplo. Gestionar un equipo es muy aburrido, un monótono trabajo en la oficina. El día de los aburridos y meticulosos managers ha llegado, hombres como Dave Brailsforst y, eso esperto, nuestro nuevo director Stefano Feltrin.
Dirigir un equipo y la preparación de sus corredores a día de día debe hacerse desde un sistema matemático y un análisis estadístico y el “data mining”. La ciencia es el nuevo rey ahora! Hoy el vencedor no es quien más entrena sino quien entrena mejor. No es el que toma inyecciones de EPO sino el que lleva una dieta más saludable, el que consume las bebidas adecuadas antes y durante las largas sesiones de entrenamiento.

Es por esto por lo que no estoy considerando ninguna de las muchas ofertas que he recibido para sustituir a Riis. He sido inundado con ofrececimientos de todo tipo. No lo necesito. Este modo viejo de analizar las cosas ya no es viable!
Tenemos algunos de los mejores corredores en el pelotón. Tenemos un gran equipo de entrenadores y especialistas. Y no olvidemos que la clave en el deporte es crear un equipo. Así que yo creo en mi equipo, Tinkoff-Saxo, y en el grupo de profesionales. No necesitamos un manager-estrella. Somos un equipo con estrellas de todo el mundo:  Stefano Feltrin, Steve de Jong, Sean Yates, Bobby Julich, Daniel Healey, etc. y todos juntos convertiremos nuestro equipo en un super-equipo.

Pero por supuesto si el ciclismo no quiere cambiar, como he escrito antes, esto será mucho más difícil. Si todo continuar como hasta ahora, veremos a cada uno luchando sólo por su propio pellejo. Por eso llamo a todos los equipos a unirnos y establecer unas nuevas reglas del juego, a influir a la UCI y a los organizadores. Asumo que es un trabajo difícil y necesitamos más propietarios de equipos que viejos hombres del deporte que encuentran patrocinadores y sobrevive.

Yo creo en mi deporte favorito y también creo en la capacidad para negociar en la vida…

Fuente: Zonamatxin

No hay comentarios:

Publicar un comentario