martes, 26 de mayo de 2009
RESPECTO A GRASAS Y ACEITES
a ver si logramos aclarar un poco este tema tan controvertido de la lubricación y el engrase.
Primer apunte que hay q tener siempre claro, cuando veais que algo lleva teflón, significa que ese algo es lo de mayor calidad.
Hablando del mundo de las bicis hay dos tipos de grasas:
- Las grasas jabonosas; la de más calidad es la de Lítio, pero también hay de Sodio y algún otro elemento más. NO llevan TEFLÓN.
Son grasas espesas preparadas para ser muy resistentes contra las inclemencias y contra el agua, sobre todo. Por eso es bueno echarla en las roscas de los tornillos, en las uniones de tija, potencia, manillar, rodamientos, etc.
En teoría, no se pueden juntar con algunos plásticos o gomas dada su basicidad. Por eso no se deben usar en el interior de las horquillas.
- Las grasas sintéticas; están basadas en aceites sintéticos, siliconas y ese tipo de historias. Quimicamente, están mucho más tratados que los anteriores y no son agresivos con plásticos ni gomas. Pueden llevar TEFLÓN y otros muchos elementos elegidos específicamente. Son más caras.
La diferencia con las jabonosas, esq estas ya no son para luchar contra las inclemencias, ni contra el agua ni nada que venga del exterior. Son para usos interiores dado su delicadeza. Se usan para engrasar y punto. La calidad de engrase también es mayor.
En el mundo de las bicis hay dos tipos de aceites principalmente:
- Aceites sintéticos de toda la vida, se usan en maquinaria. Son ligeramente corrosivos, por tanto se llevan mal con las gomas. Alguno los conocera por la denominación DOT. No son biodegradables. No llevan TEFLÓN.
- Aceites minerales; son los más usados en mountain bike. Son más caros, pero menos agresivos y no contaminan. Hay muchísimos tipos, pero los más conocidos son los de vaselina (máquina de coser). Los que llevan TEFLÓN son los de más calidad dentro de los minerales. Se pueden usar con todo tipo de piezas.
Y ahora, para que se utiliza cada cosa.
Para la transimisión: yo recomiendo aceite mineral normal y corriente. No hace falta que sea de teflón, porq es más caro y para uso diario es más q suficiente el normal. Pero si es de teflón y especial para cadenas pues mucho mejor. Si tuvierais aceite DOT, también lo podeis usar aquí, pero con cuidado de que no caiga en otras partes de la bici.
Para todas las piezas móviles aceite de teflón de calidad. Aquí si que merece más la pena.
Para las horquillas: aceite de Teflón, para las barras , los guardapolvos y retenes, es decir todo el exterior de la horquilla.
Para el interior siempre hay q usar el mismo aceite que utilice la horquilla para funcionar (misma marca y cuidado, mismo SAE). Para los muelles y gomas internas grasa que no sea jabonosa, es decir, SIN LITIO (esto es muy importante).
Para todas las partes de la bike que estén en contacto, vale cualquier grasa, pero mejor la de lítio o jabonosas, para que repela la humedad y dure mucho. Ejemplo, en las cazoletas de pedalier, dirección, rodamientos, pedales, etc
RESUMEN: ¿qué es lo mínimo que tenemos que tener en casa?
- Botecito de aceite de Teflón.
- Grasa de lítio.
GRASA DE LITIO EL EXPERTO LUBRICANTE
WD-40 Company, multinacional líder en la fabricación y comercialización de aceites multiusos, lanza al mercado español el lubricante Grasa de Litio.
Este nuevo producto pertenece a la gama 3-EN-UNO Profesional, con la que WD-40 Company tiene como objetivo aportar aún más especialización a sus soluciones para profesionales hasta cubrir todas las necesidades y convertirse en la marca líder de este nicho de mercado.
La nueva Grasa de Litio 3-EN-UNO es la respuesta ideal para rodamientos, bisagras, ejes, cadenas y maquinaria por su lubricación superior y de larga duración, la prevención eficaz del óxido y la corrosión, la resistencia al agua y temperaturas extremas y su excelente resistencia a la presión. Este producto se presenta en dos tipo de formato: tubo de 150 gr. y cartucho de 400 gr.
Se trata de una nueva solución pensada para ayudar a los profesionales del sector de la Automoción, del mundo de la Ferretería o la Industria, e incluso la Construcción.
Información Corporativa
WD-40 Company es una multinacional líder en la fabricación de lubricantes multiusos. Presente en más de 187 países, sus ventas superan el millón de unidades a la semana. Hace catorce años la compañía se estableció en España, y desde sus oficinas en Madrid gestiona la distribución del producto a toda la Península Ibérica.
WD-40, conocido como el “spray de los mil usos”, y 3-EN-UNO, lubricante con una trayectoria de más de un siglo en el mercado, son los dos productos estrella de WD-40 Company en España y Portugal. De aplicación tanto en el ámbito profesional como en el doméstico, la gama de aceites multiusos de la compañía encuentra su mayor acogida en el sector automovilístico, la industria, la ferretería y el consumo.
FUENTE
bikezona.com
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