Un dolor frecuente en las rodillas es síntoma de que algo anda mal, un problema serio o de menor preocupación no se debe pasar por alto por lo que un chequeo médico es la mejor opción para descartar lesiones más graves a futuro.
Te has preguntado el por qué de ese malestar en la o las rodillas?
Condromalacia rotuliana
La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar es un padecimiento caracterizado por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de fútbol, ciclistas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores. Los jugadores de rugby son también proclives a esta enfermedad, especialmente quienes juegan en posiciones en las que las rodillas realizan esfuerzos importantes.
Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla. El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de "Síndrome patelo-femoral" se refiere a los estados iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.
Existen varios grados para determinar la evolución de la misma:
- Grado 1. En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.
- Grado 2. Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago "se deshilachara"
- Grado 3. Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
- Grado 4. Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
- Grado 5. Eburnación: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.
Tratamiento
El tratamiento dependerá del origen específico del dolor.
Como se describe arriba, tanto condromalacia como "síndrome patelo-femoral" no son diagnósticos, ya que no explican el origen del padecimiento. Si el problema se debe a un estrechamiento de la banda ileotibial, el tratamiento se enfocará en rehabilitar esos ligamentos. Si el paciente está afectado por una irritación de la rama infrapatelar del nervio safeno, el tratamiento puede consistir en infiltraciones. Si la causa es postural, el tratamiento se enfocará en fisioterapia a nivel del abdomen, pelvis y cadera.
Estructura de la rodilla.
Rodilla con condromalacia rotuliana.
Fuente:
Búsqueda sobre salud.
puromtb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario