Por Andrés Jaramillo Botero
El momento ha llegado, el despertador sonó a la hora q lo había puesto, afortunadamente ya que mi reloj no había estado en su mejor funcionamiento, hizo su trabajo, eran las 7 am en punto y lo primero que hice fue mirar por la ventana, quería saber que clima iba a hacer el día de hoy, esperaba que fuera un buen día soleado y tener una buena tarde probando las nuevas bicicletas, pues esto es lo más importante, porque la bicicleta puede verse increíble pero funcionar horrible, entonces esta era la tarea . Pues no, el día había empezado igual que había terminado, lloviendo, por mi no había problema y por el resto de personas que estamos para el Giant Maestro Media Camp. Pero lo malo del clima así es que la góndola no funciona, entonces la tarea de hoy, probar las bicicletas estaba en riesgo. Igual primero eran las charlas entonces estaba esa esperanza.
8 am, me encontré con los editores de revistas de ciclomontañismo en la parada de bus, algo apenado ya que este es mi primer evento, pero para la mayoría era algo de cada año, no conocía a nadie pero igual tenía que empezar a hablar con alguien, conocer de donde venían y cuál era su intención de este evento. Llegamos a la sala de conferencia y lo primero fue el desayuno, en un salón del mismo hotel que estaba la sala de conferencia. La única cara conocida era la de James Huang, el director global de mercadeo de Giant que había visto en el aeropuerto en la noche anterior. Terminamos de desayunar e inmediatamente empezamos la conferencia, pues ellos querían que hubiera mucho tiempo para nosotros poder probar las bicicletas al máximo.
Nos sentamos en la sala de conferencia, empezó a hablar Andrew Juskaitis organizador de este Giant Maestro Media Camp, nos hizo una introducción general de la charla, en qué consistía y los puntos importantes de la charla. Fue corto en sus palabras para así darle el turno a Dennis Lane.
Pero antes voy a hablar el tema final de la conferencia, el porque nos encontramos acá y es explicar que es el sistema de suspensión Maestro. Ellos les gusta llamarlo el 4-2-1, esto quiere decir que son 4 puntos de pivote en los que 2 basculantes crean un punto de pivote flotante haciéndole este el mas “balanceado” de todos, dejando siempre la cadena en el punto ideal, donde no le afecta ninguna fuerza. Pues ellos hicieron 3 pruebas a diferentes marcos con distintos sistemas de suspensión, para analizar cuál era el mejor. Estas 3 pruebas fueron creadas para analizar su actividad (definida como la capacidad de absorber pequeños baches y duros golpes), que sea eficiente (que uno no afecte la bici con el pedaleo y que la bici no le afecte a uno) y por ultimo mirar si eran independientes (que tan bien funcionaba al momento de frenado) escogieron los 4 más usados y conocidos. Algunos sistemas era muy buenos en un punto pero fallaban en los otros dos pero MAESTRO fue el sistema en que mejor “balanceado” estaba. Haciendo este el sistema con el más alto puntaje en las tres pruebas.
Dennis Lane, es el Director Global de Desarrollo de Producto en Giant, lleva doce años en esta compañía, y así como todos nosotros le encanta la bicicleta. Dennis empezó hablando de lo que ha sido su tiempo en Giant, su primer gran proyecto fueron las MCM ATX, no sé si se acuerden de estas bicicletas existían dos marcos uno de aluminio y uno de fibra de carbono, un marco diseñado para XC (Cross Country) pero alguna gente lo alcanzo a usar incluso para DH (Downhill). Después nos hablo del sistema NRS de suspensión que uso Giant por muchos años que salió en el 2001, un excelente sistema de suspensión, pero cambio a Maestro cuando se dieron cuenta que el NRS era un sistema muy bueno, pero solo para bicicletas de XC, no era el funcionamiento adecuado para bicicletas de recorrido más largo, bicicletas de Freeride y Downhill. Siguió contándonos que Giant es una fábrica que se ha arriesgado en el pasado, pensando en el futuro. Fueron los primeros en muchas cosas como:
-1999, Primeros en usar frenos de disco en toda sus bicicletas, sabían que el futuro de las bicicletas estaban en estos frenos y sabían q próximamente el uso de V-brakes iba a ser “obsoleto”.
-2000, Primeros en usar juegos de dirección integrados, para evitar poner los distintos nombres que les ponemos en Colombia a estos accesorios usare el nombre en ingles “Headset”
-2001, Primeros en usar ruedas tubeless en su línea y también fueron los primeros en crear una bicicleta de Freeride de 6” con un amortiguador trasero de aire.
-2003, fueron los primeros en desarrollar una suspensión trasera con Plataforma Estable, más conocido como SPV.
-2005, le dijeron adiós al NRS, dándole la entrada a Maestro, un sistema para cualquier tipo de bicicleta de doble suspensión.
Ahora Dennis nos empezó a contar que pensaron ellos para hacer la línea 2010 de Giant de doble suspensión. Lo primero fue bajarle el peso a todas sus bicicletas, pero muy importante sin sacrificar otros puntos. Trabajar en conjunto con las compañías de suspensiones para crear el funcionamiento ideal con la suspensión ideal. Bajarle recorrido a sus marcos pero mejorar su funcionamiento, ya que algunas marcas deciden crear sistemas de suspensión con mucho recorrido para esconder su mal sistema de suspensión. Probando sus bicicletas con dos equipos, uno es un equipo de ciclistas algunos que competían y otros solo aficionados y el segundo grupo con el equipo global de Giant. Esta compañía cuenta con dos bases de desarrollo una en Taiwán y otra sede en USA haciéndola la única en el mundo, para crear así mejores productos, basándose siempre en estos 5 puntos: peso, rigidez, fuerza, duración y eficiencia. Se atreven a decir que Giant es la mejor compañía de manufactura de bicicletas con sus dos enormes secciones una al lado de otra en Taiwán, su sede de bicicletas de Aluminio y su sede de bicicletas de fibra de carbono (Composite, como ellos les gusta decir.)
Termina de hablar Dennis y entra Kevin Dana, Director Global de la parte de Ciclomontañismo (MTB), esta es la persona que nos mostrará los nuevos productos, antes de empezar nos cuenta que el lleva 21 años en el medio como corredor, trabajando en revistas y terminando en Giant. Quitan la sábana de la primera de 5 bicicletas que están detrás de nosotros en el salón de conferencias y la llevan hacia adelante, es la nueva Reign X.
La primer sensación al ver este nuevo modelo es increíble, sin empezar y ya quería salir a montar en ella, lo primero q note de ella fue su color aluminio y unos pequeños detalles verdes anodizados como lo era la uña del marco (Derailler hanger) y el kit de calcomanías verdes con el nombre del modelo de esta bici, como también en sus ruedas DT. La Reign X es la primer bicicleta de largo recorrido que nos presentan. Es una bicicleta hecha para “All Mountain” , es decir absolutamente cualquier clase de terreno. Le bajaron 675 gramos de peso al marco anterior (cada vez que ellos decían que le bajaban de peso a sus bicicletas enfatizaban que no sacrificaban nada mas de la bicicleta de acuerdo a resistencia, porque es muy fácil hacer la bicicleta más liviana pero olvidando su buen funcionamiento y resistencia, es decir menos peso no siempre es mejor si se pierden otras características que una excelente bicicleta debe tener.) De acuerdo a esto, el peso de esta bicicleta esta en el rango de bicicletas de menor recorrido, menos peso! Disfrutas de 6.7” de recorrido como si estuvieras en una bicicleta de 5”. El marco con amortiguador trasero (rear shock) pesa 3.1 Kg. Esta bicicleta completa pesa 13.7 Kg sin usar componentes de XC, ni Titanio, ni carbono, es decir componentes que van a aguantar todo terreno. Este marco implementa “Overdrive Headtube”, lo que antes solo tenía la Gloria, que es un “headtube” o tubo del juego de dirección de 1 y 1/8 con 1.5 para más resistencia y el tubo inferior conocido como “megadrive” es un tubo mas grande , estas dos características están en todas las bicicletas q nos mostraron el día de hoy. Un punto que me gusto mucho y es que la rueda trasera está montada en la bicicleta con eje de 12 mm de ancho por 135 mm de largo, haciéndola mucho mas rígida que la anterior, un 5% mas rígida. Este eje esta en los tres modelos de largo recorrido. El hardware o tornillería y piezas movibles fue pensado desde cero, haciéndola mucho más resistente, tienes algunos detalles interesantes como lo son las guías para el cable de una tija remota “remote seatpost”, es la tija que al activarla se hunde así el sillín queda bajito para descender y al desactivarlo vuelve a su estado original para ascender.
Cada vez iban aumentando de recorrido, el turno era para la Giant Faith, esta bicicleta vuelve a la línea de Giant, ausente en el 2009, mejorada para el 2010. Nos cuenta Kevin que el día que Kurt Sorge ( el corredor de freeride patrocinado por Giant) fue invitado a competir en la nueva Edición del Red Bull Rampage (evento increíble de freeride en el que solo los mejores del mundo compiten), lo llamó para contarle de su invitación pero necesitaba una bicicleta nueva, una bicicleta capaz de hacer saltos de 20 metros de distancia y 10 metros de alto sin problema alguno, pero que no fuera una bicicleta de Downhill para permitirle hacer algunos de sus trucos. Así salió esta bicicleta de Freeride, con 7” de recorrido en la parte trasera y con 1.1 Kg menos que su anterior modelo, pesando 4.06 Kg en el marco con amortiguador trasero, completa es una bicicleta de 16.7 Kg, Al igual que todas tiene tubo de juego de dirección de 1 y 1/8 y abajo 1.5 para más resistencia. Un detalle interesante de esta bicicleta es que trae dos kits de uñas, para así variar la altura del eje de centro o “Bottom Bracket”, el ángulo de la suspensión delantera y la distancia entre eje de la rueda delantera y el eje de la rueda trasera, dependiendo que clase de terreno se vaya a montar como saltos o parque. Fue diseñada esta bici y Kurt Sorge la pudo competir en el Red Bull Rampage obteniendo el 2do lugar.
Ahora era el turno de la bicicleta con más recorrido de Giant, el cual Kevin llamaba a su modelo anterior “La Bestia” o “tren de carga” debido a su peso, era el turno de la Giant Glory. Cuando empezaron a diseñar esta bicicleta para el 2010 Kevin dijo que lo único que le querían cambiar era el peso ya que sus fallas eran causadas por este. Pues les cuento que esta bicicleta ya no es ninguna bestia, ni mucho menos tren de carga, le han recortado 1.5 Kg en su marco haciéndola una bicicleta lista para competencia con unos 17.2 Kg completa con 8” de recorrido trasero. El marco con amortiguador trasero pesa 4 kgs . Aparte de todo eso es una bicicleta que al verla quieta se le puede sentir la velocidad, como un Ferrari o un lamborghini, no se necesita verlos andando uno ya sabe que son rápidos. En este momento no sabía que mas esperar, pues estas tres bicicletas a simple vista son espectaculares, se noto que Giant se preocupo también por la parte estética de la bicicleta, que se vea bonita, algo adicional que le sube la calidad.
Pues si tenía toda la razón, Kevin paro un momento y llamo a Erik Klemm, diseñador industrial Global. Al diseñar esta bicicleta primero hicieron un “woodboard” o un tablero en el que pusieron fotos de algunos productos o cosas en las que se quisieran inspirar. Querían que sus diseños se vieran rápidos, agiles y que tuviera tensión (los tubos de la bicicleta fueran de acuerdo con el basculante, que tuvieran unas líneas muy fluidas). Erik mostró un collage, la inspiración de ellos, ahí estaba la imagen de un Lamborghini, aviones de guerra, motos de moto GP y varios objetos, pero todos con estos puntos que anteriormente dije. Pues estos detalles no se veían desde las sillas, en imágenes en la presentación nos mostro estos detalles, los tubos están formados como si fueran las entradas de aire de los carros de alta velocidad, aprovechando su uso de los tubos hidroformados para crear estas líneas y cortes a la bici para darle más resistencia. Hasta los basculantes fueron pensados para no dañar las líneas del tubo del seatpost o tija. Pues sí, Giant logró crear unas bicicletas impactantes, cuando tuvimos la oportunidad de pararnos y ver más detalladas las bicicletas nos dimos cuenta que cada tubo y basculantes fueron pensados para esto.
Vuelve Kevin Dana para mostrarnos las otras dos bicicletas, doble suspensión de corto recorrido. Aquí Kevin empieza hablando que estas bicicletas son hechas de un compuesto T800, este es el material que usaron para hacer la fibra de carbono, la verdad no me pareció tan interesante este dato, pero segundos después dijo algo que me sorprendió demasiado. Una bicicleta de fibra de carbono de Giant es hecha 100% por ellos desde que comienza el proceso de construcción hasta su final, es decir la fibra de carbono es tejida por ellos, así ellos saben que su fibra de carbono es la mejor y para rematar, ellos mismos también hacen su resina, como decía cada marco empieza y termina en la fábrica de Giant, haciendo esta la única en el mundo que tiene este proceso.
En este punto Kevin Dana llama al corredor de Giant Global Team modalidad XC Adam Craig, pues este diseño fue hecho en conjunto, es la Giant Anthem Advanced SL. El marco es el mismo que Adam compite, el mismo que uso hace 8 días en la copa del mundo en Mont Saint Anne, obteniendo el 12 lugar (me comentó Adam con cara de aburrido, pues esperaba hacer una mejor carrera pero las caídas que se hicieron en la arrancada lo dejaron atrás, lejos de la punta de carrera y le toco perseguir en toda la carrera). Kevin se burló de Adam al momento de pararse a habalr de la bici, pues estábamos acá para ver los nuevos productos, el futuro y Adam tenia puesto una camiseta de Giant Iguana de aproximadamente hace 12 años. Esta bici de 4” de recorrido trasero es 200 gramos más liviana que su antecesora, el marco pesa 2.1 Kg con amortiguador trasero, completa pesa 9.8 Kg haciéndola súper liviana, sabe uno que esta bicicleta esta lista para competencia. Esta bicicleta al igual que todas tiene también el tubo de juego de dirección de 1-1/8 y 1.5 pero lo particular es que Kevin quería usar una suspensión delantera con espigo de carbón y Rock Shox fue la única que quiso ayudarlo, juntos llegaron con la nueva SID XX. Tiene la misma geometría que la del año anterior pero esta es 5% más rígida. Vuelve Kevin y dice que es la bicicleta más liviana que han hecho de doble suspensión pero insiste que buscan bajarle el peso sin comprometer su funcionamiento general.
Acá llegaría la última bicicleta que Kevin nos mostraría, la última de las 5 mejores bicicletas doble suspensión en Giant. Esta bicicleta dice Kevin cuando le preguntan cuál es la bicicleta que el escogería, la que más le gusta es esta, la Giant Trance X Advanced SL, esta bici dirigida al público de todo terreno pero de manejo menos agresivo. Bajó 400 g que la anterior Trance que era en Aluminio. Con 5” de recorrido trasero, está en la bascula con 2.250kgs con amortiguador trasero, no sufrió ningún cambio en geometría, solo los tamaños L y XL que les acortaron el tubo superior para tener un mejor manejo de la bicicleta. No se usó ningún componente de XC en esta bicicleta para así obtener mejores resultados, pues cada componente en cada de estas 5 bicicletas fue pensado para obtener su mejor rendimiento, por ejemplo en la Giant Trance X Advanced SL se le pudo haber puesto unos rines y llantas más delgados para bajarle el peso, pero al usar estos el funcionamiento de la bicicleta cambiaria porque un rin más ancho hace que la llanta tenga mayor superficie de contacto con el suelo, así que no todas las bicicletas tienen la misma marca de componentes, sino la ideal para esa clase de bicicleta. Tiene el sistema de 1-1/8 y 1.5 y el tubo inferior “megadrive”, todo esto haciéndola 7% mas rígida. Al igual que las bicicletas de largo recorrido estas de corto recorrido también fueron diseñadas pensando en cómo se ve, mas líneas, mejor estética, crearon muchos modelos 3D para obtener el resultado final, que fueran atractivas también por sus detalles.
Hasta este momento pensé que ya había visto todo de acuerdo a la parte de conferencia, pero llamaron a Bill Miller, Director Global de Componentes. Si, así como leen ustedes, componentes!! Giant para el 2010 ha decidido sacar componentes de bicicleta para así poder tener más contacto con el comprador, dar un mejor funcionamiento, pues no dependen de nadie y así poder ofrecer lo mejor. Tres puntos se tuvieron en cuenta para crear estos componentes: peso, valor (mejor presentación en sus bicicletas) y tecnología. Vimos su línea más alta, se llama Contact SLR. La tija o “seatpost” es de fibra de carbono con un peso de 190 g y tiene la posibilidad de usar sillines oversize (tienen rieles más anchos) o los normales. El codo o “Stem” tiene un look muy parecido a los de ruta, el bloque esta hecho en fibra de carbono y la tapa donde van los tornillos o “faceplate” en aluminio. 3 diferentes timones o “handlebars”, hechos también en fibra de carbono. Uno recto con 620 mm de ancho y 125 grs de peso, el otro tiene “rise” o altura de 15 mm 670 mm de ancho y 165 grs de peso y el tercero tiene 5 mm más de rise pero con el mismo ancho y 190 grs. Acabamos la conferencia, almorzamos y nos dirigimos a escoger las bicis. El clima empeoro, la góndola no funciono mas, pero afortunadamente pudimos hacer unas subidas con unas camionetas que tenía Giant. Mañana les cuento que tal se siente manejar estas bicicletas, ojala haya mejor clima para ensayar mas modelos. Y así dar el veredicto final.
30 Julio de 2009
Hola a todos, quiero empezar por contarles que soy el encargado de visitar Keystone, Colorado para presenciar el lanzamiento de Producto 2010 de bicicletas Giant para Colombia.
Gracias a DISANDINA, me encuentro en este momento sentado en un resort de ski localizado en las Montañas Rocosas de Colorado esperando por el Giant Maestro Media Camp, es la primer muestra de los modelos 2010 al publico, y yo tendre todo el gusto de mostrarles lo nuevo de esta gigante compañía Taiwanesa.
Mi dia empezó a las 4:30 am en que el sr Juan Ignacio me llevo al Jose Maria Córdoba con destino a Denver y de ahí una van me transportaría hasta aquí, Keystone. Todos los vuelos estuvieron en orden menos el de la llegada a Denver, el cual se complico un poco por el clima. Se notó porque la pista y los alrededores estaban muy mojados y unas nubes grises acompañaban el paisaje. La ultima vez que estuve en este aeropuerto fue en la trágica semana del 9-11, pero para algunos no fue tan trágica por la celebración del Campeonato del Mundo que se celebró en Vail, Colorado, a unos 45 min de Keystone. Fue un gran evento sobretodo en el Downhill, esta fue la modalidad en la que yo competía y tenia mas interés ya que el mejor corredor de Downhill de la historia, Nicolas Vouilloz, había perdido su camiseta arcoíris en Sierra Nevada, España el año anterior a Myles Rockwell precisamente montado en una Giant DH Team.
Entre en el aeropuerto de Denver donde me esperaba una señora que muy amablemente me llevo a recoger el equipaje y luego a hacer el check-in para el transporte terrestre a Keystone, pero no podía partir hasta que no llegara la ultima persona que venia a este evento. Espere casi una hora, ya cansado, apareció el señor. Nada mas y nada menos que James Huang director de mercadeo de Giant, el cual ha estado incorporado a esta compañía hace 23 años!!
Lo poco que pude hablar con James, me cuenta que en Taiwan es muy complicado hacer ciclomontañismo entonces le dedica mas tiempo a su bicicleta de ruta, pero, aun asi me dice que el 2010 le van a hacer mayor empeño justo a los 5 modelos que nos van a presentar esta semana, todas son bicicletas de doble suspensión, 3 de ellas de corto recorrido y las otras dos bicicletas de freeride o de pronto podemos esperar el nuevo modelo de la Glory, esperemos haber que pasa. Es bueno saber que el asi sea de la sección de mercadeo puede hablarme de su funcionamiento y materiales como si fuera el mismo diseñador e ingeniero, todos están enterados que pasa en la compañía, no solo se preocupan por su producto para asi poder mover mas su marca alrededor del mundo.
Por: Andres Jaramillo Botero
www.mtbcolombia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario