Hoy vamos a presentarles un concepto novedoso…. todos conocemos ya el nuevo grupo Sram XX, bueno más que conocerlo por haberlo probado o por tenerlo montado en nuestra bicicleta, sabemos que existe por haberlo visto instalado en las mejores bicicletas del momento.
Hasta aquí todo correcto, vale, pues hoy aunque veamos los diferentes componentes del grupo, trataremos a fondo una característica introducida como novedad en el Sram XX y que podemos ver como se va introduciendo en el resto de modelos de Sram (en el X0, X9 y X7) y que veremos en el futuro en las otras marcas de componentes: el 2×10 en la Mountain Bike.
Hasta aquí todo correcto, vale, pues hoy aunque veamos los diferentes componentes del grupo, trataremos a fondo una característica introducida como novedad en el Sram XX y que podemos ver como se va introduciendo en el resto de modelos de Sram (en el X0, X9 y X7) y que veremos en el futuro en las otras marcas de componentes: el 2×10 en la Mountain Bike.
Desde el inicio, una de las características más importantes del grupo Sram XX es que fue el primero en el mundo de la Mountain Bike en incorporar la relación de 2×10 velocidades, esto es: 2 platos (en lugar de 3 que es lo más habitual) y 10 piñones (en lugar de 8 o 9 piñones).
Aunque esta relación de velocidades pueda parecer inicialmente más apropiada para riders en muy buena forma o incluso profesionales, Sram ha demostrado que esta configuración puede ser válida para cualquier rider y que incluso tiene ventajas con la configuración más habitual de 2×9 o 3×9.
Aunque esta relación de velocidades pueda parecer inicialmente más apropiada para riders en muy buena forma o incluso profesionales, Sram ha demostrado que esta configuración puede ser válida para cualquier rider y que incluso tiene ventajas con la configuración más habitual de 2×9 o 3×9.
En Sram han llegado a la conclusión que con una acertada selección de velocidades se puede conseguir un rango completo de cambios y a la vez una bicicleta más ligera, más rápida y con una mayor sensibilidad en el cambio.
Este XX dispone una relación de 42/28 en platos y de 11/32 o 11/36 en piñones.
Este XX dispone una relación de 42/28 en platos y de 11/32 o 11/36 en piñones.
En estas imágenes observamos la diferencia de puntos óptimos de engranaje entre un 2×9 y un 2×10 velocidades:
LOS COMPONENTES DEL SRAM XX
Manetas de cambio Sram XX
Peso: 183g cada una.
Una de las palancas más ligeras y compactas jamás creado, el gatillo XX cuenta con una palanca de fibra de carbono totalmente ajustable, que combina un mínimo peso con una durabilidad máxima. Unir la maneta XX con la abrazadera MatchMaker ™ X , simplifica notablemente la configuración del manillar.
Peso: 183g cada una.
Una de las palancas más ligeras y compactas jamás creado, el gatillo XX cuenta con una palanca de fibra de carbono totalmente ajustable, que combina un mínimo peso con una durabilidad máxima. Unir la maneta XX con la abrazadera MatchMaker ™ X , simplifica notablemente la configuración del manillar.
Desviador delantero Sram XX
Peso: 118g (Low Mount).
El desviador de bajo perfil XX fue diseñado desde cero específicamente para 2×10. Es una parte crítica del XX: el cambio delantero más rápido nunca montado en una MTB. Dispone de una amplia variedad de abrazaderas de montaje y opciones de montaje directo al cuadro.
Peso: 118g (Low Mount).
El desviador de bajo perfil XX fue diseñado desde cero específicamente para 2×10. Es una parte crítica del XX: el cambio delantero más rápido nunca montado en una MTB. Dispone de una amplia variedad de abrazaderas de montaje y opciones de montaje directo al cuadro.
Cambio trasero Sram XX
Peso: 181g.
Aprovechando la historia legendaria de los cambios SRAM, el desviador trasero XX proporciona una increíble velocidad y precisión. Rodamientos sellados de cerámica le dan los mayores niveles de durabilidad. El chasis de fibra de carbono tiene una longitud específica para el 2×10. La tecnología exacta de accionamiento elimina las variaciones de cambio. Es un cambio trasero perfecto para el mejor rendimiento fuera de carretera.
Peso: 181g.
Aprovechando la historia legendaria de los cambios SRAM, el desviador trasero XX proporciona una increíble velocidad y precisión. Rodamientos sellados de cerámica le dan los mayores niveles de durabilidad. El chasis de fibra de carbono tiene una longitud específica para el 2×10. La tecnología exacta de accionamiento elimina las variaciones de cambio. Es un cambio trasero perfecto para el mejor rendimiento fuera de carretera.
Bielas Sram XX
Peso: 694g (BB30), 754g (GXP w/ BB).
Llegando a 694 gramos (BB30), las bielas del XX ofrecen un rendimiento y durabilidad sorprendentes sin penalización alguna en el peso. Se trata de las primeras bielas de MTB diseñadas específicamente para el 2×10 y utiliza algunos de los materiales más avanzados del mundo de la ciencia. Los platos de gran tamaño son de aluminio 7075 mecanizado CNC y están espaciados 2mm más que la competencia. La construcción en carbono compuesto de dos piezas aumenta la rigidez exponencialmente. La geometría de la biela proporciona un factor Q estrecho de 156mm, para una línea de cadena eficiente y bielas biseladas para maximizar la limpieza.
Peso: 694g (BB30), 754g (GXP w/ BB).
Llegando a 694 gramos (BB30), las bielas del XX ofrecen un rendimiento y durabilidad sorprendentes sin penalización alguna en el peso. Se trata de las primeras bielas de MTB diseñadas específicamente para el 2×10 y utiliza algunos de los materiales más avanzados del mundo de la ciencia. Los platos de gran tamaño son de aluminio 7075 mecanizado CNC y están espaciados 2mm más que la competencia. La construcción en carbono compuesto de dos piezas aumenta la rigidez exponencialmente. La geometría de la biela proporciona un factor Q estrecho de 156mm, para una línea de cadena eficiente y bielas biseladas para maximizar la limpieza.
Casette de piñones Sram XX
Peso: 208g (11-36), 185g (11-32).
El diseño revolucionario del cassette XX utiliza las mismas técnicas de fabricación que produjo el cassette de carretera PowerDome. Con X-Domo, ocho de los engranajes son mecanizados CNC en un conjunto de un único bloque de acero, creando un casette muy ligero, preciso completo y fuerte. Es un proceso que tarda nueve horas para esculpir un solo cassette. El engranaje de aluminio de gran tamaño puede ser sustituido, cuando sea necesario. El diseño tan abierto, permite la expulsión del barro, proporcionando más limpieza y rendimiento de los cambios y mayor duración de los componentes.
Peso: 208g (11-36), 185g (11-32).
El diseño revolucionario del cassette XX utiliza las mismas técnicas de fabricación que produjo el cassette de carretera PowerDome. Con X-Domo, ocho de los engranajes son mecanizados CNC en un conjunto de un único bloque de acero, creando un casette muy ligero, preciso completo y fuerte. Es un proceso que tarda nueve horas para esculpir un solo cassette. El engranaje de aluminio de gran tamaño puede ser sustituido, cuando sea necesario. El diseño tan abierto, permite la expulsión del barro, proporcionando más limpieza y rendimiento de los cambios y mayor duración de los componentes.
Frenos Sram XX
Peso: 288g con Direct Mount y disco de 160mm.
La nueva pinza de dos piezas forjadas de magnesio permite una mayor rigidez y rendimiento en un paquete de menor peso. Los pistones de gran tamaño le dan más poder de frenada con menos recorrido de la palanca, para facilitar el frenado con un solo dedo de la mano.
Peso: 288g con Direct Mount y disco de 160mm.
La nueva pinza de dos piezas forjadas de magnesio permite una mayor rigidez y rendimiento en un paquete de menor peso. Los pistones de gran tamaño le dan más poder de frenada con menos recorrido de la palanca, para facilitar el frenado con un solo dedo de la mano.
Como parte del grupo Sram XX, podemos encontrar diferentes horquillas de suspensión, según el tipo de conducción que practiquemos (maraton, cross country, all mountain, etc.) y del recorrido que necesitemos.
Entre estas podemos encontrar:
-Rock Shox Reba XX Dual Air 120mm.
-Rock Shox Reba XX Dual Air 100mm para rueda de 29″
-Rock Shox SID XX Dual Air 100mm.
-Rock Shox SID XX World Cup Dual Air 100mm.
-Rock Shox Revelation XX Dual Air 140mm.
-Rock Shox Revelation XX Dual Air 150mm.
Estos son los precios venta al público de alguno de los componentes del Sram XX :
PVP Desviador delantero Sram XX: 119 a 134 € (dependiendo del anclaje al cuadro).
PVP Mandos cambio Sram XX: 158 € (cada uno).
PVP Freno completo Sram XX: 378 € (cada uno).
PVP Cambio trasero Sram XX Medium Cage: 298 €.
PVP Bielas Sram XX con platos Q-factor: 484 a 529 € (dependiendo del tipo de eje. Rodamientos/cazoletas no incluido).
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