La prueba masculina acabó siendo un batalla de dúos por las medallas. El viento de cara hizo que la primera vuelta se formase un grupo enorme en cabeza de carrera. La segunda vuelta se realizó la primera criba, pero no sería hasta el inico de la tercera cuando el grupo se seleccionaba más hasta llegar a estar formas solo por Absalon, Schurter, Vogel, Kabush, Hermida, Fontana y Lindgren. En el transcurso de esta misma vuelta llegaba el primer aviso serio de Absalon, que reducía el grupo de aspirantes al triunfo a cuatro: Absalon, Schurter, Vogel y Hermida.
Pero Hermida no iba a tener una carrera plácida. Un problema con la cadena la hacía perder un tiempo precioso, viéndose obligado a perseguir a los corredores de cabeza y a gastar unas fuerzas que después necesitaría en el tramo final de la prueba. Absalon y Schurter se marchaban en solitario. Detrás Hermida se unía a Vogel. El suizo, compatriota y compañero de equipo de Schurter le dejaba todo el trabajo de la persecución al de Multivan-Merida, que intentaba contactar con el dúo de cabeza. Pero el hueco ya, aunque no grande en tiempo, era insalvable en un trazado con pocos lugares donde marcar grandes diferencias.
El maillot arco iris se quedaba con sólo dos aspirantes. Absalon cargaba con el peso de la prueba durante la mayor parte de la prueba, mientras Nino se mantenía a su estela. En la última vuelta el francés probaba las fuerzas del suizo en más de una ocasión, pero Schurter no cedía en ningún momento y cuando se encaraba el último descenso lanzaba su ataque. Por detrás Absalon también sufría un pequeño enganchón con su cadena. Apenas unos segundos, pero en el peor momento. Schurter, en un circuito que le iba a la perfección, se veía con unos metros de ventaja sobre el máximo favorito. Y no iba a regalar el maillot de campeón del mundo. Los últimos metros eran un mano a mano entre ambos. Pero el suizo no fallaba y entraba en meta como nuevo campeón del mundo de XCO.
Lo de Nino es simplemente impresionante. Ha logrado todo cuanto se puede lograr en un mundial. Campeón del mundo junior, sub-23, de team relay, y ahora también elite. Además de encadenar dos títulos de campeón del mundo de forma consecutiva tras serlo el año pasado en sub-23 y ahora, en su primera temporada en la categoría, como elite. Poco más se puede pedir a este joven corredor que además atesora una medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos.
Absalon, que parecía tener controlada la carrera en todo momento, tuvo que conformarse con la plata. Un excelente resultado, pero no para el máximo favorito y cuádruple campeón del mundo.
En la lucha por el bronce Hermida se encontró "vendido" por la situación de carrera. Sin poder descolgar a Vogel, y viendo que el suizo se había mantenido durante la mayor parte de la carrera a rueda, el desenlace del sprint por el bronce fue tal y como la lógica indicaba. Vogel se llevó el último metal, mientras Hermida entraba en una buena pero amarga 4ª plaza.
Kabush, 5º, y primero dentro de la "otra" carrera y conseguía su mejor resultado en un mundial. El canadiense también fue víctima de los problemas de cadena que le privaron de intentar mantenerse con el cuarteto cabecero. Llegó a liderar la carrera en las primeras vueltas, y siempre mantuvo un ritmo constante en un recorrido que también le favorecía.
Ravanel, 6º, conseguía su mejor resultado internacional del año, en una temporada donde no se le ha visto tanto como suele ser habitual. Tras él llegaba otro francés, Peraud, que en breve tendrá otro mundial, el de contrarreloj en carretera.
Todd Wells, 8º, era el segundo americano en el top-10, dando muestras de que poco a poco vuelven a ganar posiciones de honor en las mejores carreras del mundo. El checo Kulhavy se colaba en una sorprendente 9ª plaza, muy por encima de lo esperado.
A quien le quedan muy pocas opciones de enmendar un año complicado es al defensor del título, el también suizo Sauser, que cerraba el top-10.
Por parte española, Lejarreta era 20º, Ruzafa 21º, Coloma 24º y Mantecón 28º.
FUENTE:
ESMTB.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario