Si tú mirabas el catálogo general de Orbea podías encontrar espectaculares modelos de todo tipo de bicicletas (carretera, montaña, muchísimas urbanas y de paseo) brillando con luz propia los montajes de la Alma (suspensión delantera). Pero rápido podías observar que para la práctica del all mountain/enduro se encontraban un paso por detrás de la competencia con una Rallon un poco desfasada ya, y …. ¿Cómo se arregla esto?
Fabricando una bicicleta nueva de arriba a abajo y manteniendo el nombre para tenerla muy bien ubicada dentro del catálogo actual : La nueva Orbea Rallon 2010
La nueva Rallon es la nueva apuesta de Orbea por las dobles suspensiones. Se trata de un producto que se ha desarrollado a lo largo de tres años para lograr una bicicleta acorde a las necesidades de los usuarios de esta categoría. Es un anticipo de la gama 2011 que en una primera fase estará disponible en España, Francia y Estados Unidos
La nueva Orbea Rallon está disponible en tres espectaculares modelos : Orbea Rallon 10, Orbea Rallon 30, Orbea Rallon 50 y también disponible como cuadro suelto con amortiguador.
Hoy os mostramos el modelo tope de gama que es la Orbea Rallon 10.
¿Qué hay detrás de este nuevo proyecto Orbea Rallon?
Tres años de trabajo sobre el proyecto Rallon han dado como resultado una bicicleta perfecta para la disciplina delEnduro. La creación de una tecnología tan compleja como solvente e innovadora como Advanced Dynamics, permite presentar una bicicleta que marcará las diferencias. Su perfecta dinámica, su excepcional comportamiento sin importar el terreno, junto con la customización del amortiguador, son sólo algunos de los argumentos que nos permiten decir que esta bicicleta será un modelo de referencia en el mercado. Te presentamos una bicicleta ágil para subir por senderos revirados, pero estable y segura en descensos agresivos.
Tres años de trabajo sobre el proyecto Rallon han dado como resultado una bicicleta perfecta para la disciplina delEnduro. La creación de una tecnología tan compleja como solvente e innovadora como Advanced Dynamics, permite presentar una bicicleta que marcará las diferencias. Su perfecta dinámica, su excepcional comportamiento sin importar el terreno, junto con la customización del amortiguador, son sólo algunos de los argumentos que nos permiten decir que esta bicicleta será un modelo de referencia en el mercado. Te presentamos una bicicleta ágil para subir por senderos revirados, pero estable y segura en descensos agresivos.
¿Qué es el enduro?
El Enduro es el MTB total. Los que se concentran en esta disciplina han pasado previamente por el XC o el DH y tienen ya muy claro lo que quieren. No necesitan circuitos para hacer sus salidas. Adoran subir, bajar, disfrutar, pero sobre todo bajar.
El Enduro es el MTB total. Los que se concentran en esta disciplina han pasado previamente por el XC o el DH y tienen ya muy claro lo que quieren. No necesitan circuitos para hacer sus salidas. Adoran subir, bajar, disfrutar, pero sobre todo bajar.
Esta es parte de la tecnología desarrollada para esta nueva Rallon:
ADVANCED DYNAMICS
· Advanced Dynamics es el fruto de un largo trabajo de reflexión, análisis e investigación alrededor de las bicicletas de doble suspensión. Hasta ahora las tecnologías aplicadas a estas bicicletas se basaban en análisis cinemáticos planos, Orbea pone sobre la mesa los análisis virtuales donde todas las variables son tenidas en cuenta: aceleraciones en cada punto de contacto, la transmisibilidad en cada uno de los terrenos o las velocidades relativas, estudiadas por primera vez en el mundo de las dobles, son partes del análisis que ha dado como resultado tres argumentos: la dinámica, el perfecto aprovechamiento del recorrido y el amortiguador customizado.
· Advanced Dynamics es el fruto de un largo trabajo de reflexión, análisis e investigación alrededor de las bicicletas de doble suspensión. Hasta ahora las tecnologías aplicadas a estas bicicletas se basaban en análisis cinemáticos planos, Orbea pone sobre la mesa los análisis virtuales donde todas las variables son tenidas en cuenta: aceleraciones en cada punto de contacto, la transmisibilidad en cada uno de los terrenos o las velocidades relativas, estudiadas por primera vez en el mundo de las dobles, son partes del análisis que ha dado como resultado tres argumentos: la dinámica, el perfecto aprovechamiento del recorrido y el amortiguador customizado.
Orbea ha realizado una labor de investigación en conjunto con el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzcoa) donde, a través de programas de modelización y simulación basados en algoritmos numéricos, han estudiado el comportamiento de las dobles suspensiones en distintos tipos de terreno, con diferentes usuarios y teniendo en cuenta todos los parámetros: fuerza sobre el pedal, sillín, manillar… Así, han creado una herramienta de comportamiento de suspensiones virtual. Otros calculan sobre el papel, en Orbea han creado un “tú” virtual para satisfacer tus necesidades.
Basándose en los resultados de estos estudios, se diseña la nueva configuración de la suspensión con la que se ha conseguido la máxima absorción de todo tipo de impactos, minimizandoal extremo la interacción de la suspensión con el pedaleo y aumentando el tiempo de contacto entre el suelo y las ruedas. Estos resultados han sido puestos en práctica a lo largo de seis meses en el programa de test “Orbea Xtreme Riders!” y los resultados no han hecho sino certificar que la Orbea Rallon es de lo mejor de su categoría.
LAMDA LINK
· El dominio del comportamiento de las suspensiones en las cuales interactúan distintos sistemas de suspensión y amortiguadores, que Orbea ha obtenido mediante la creación del Advanced Dinamics, ha llevado a crear la curva de ratio más adaptada del mercado: Lamda Curve.
- Alta sensibilidad para pequeños impactos o irregularidades del terreno. Una respuesta de extremadamente sensible alrededor del SAG. Es decir, la curva del ratio se encuentra en este momento en su posición más sensible.
- Una progresividad que llega a la linealidad óptima para impactos medianos. La curva del ratio progresiva unida al comportamiento del amortiguador, nos proporciona una respuesta lineal para impactos medianos.
- Un aprovechamiento total del recorrido para grandes impactos en los cuales compensamos la excesiva progresividad de los amortiguadores de aire con el tramo final ascendente de la curva del ratio.
· El dominio del comportamiento de las suspensiones en las cuales interactúan distintos sistemas de suspensión y amortiguadores, que Orbea ha obtenido mediante la creación del Advanced Dinamics, ha llevado a crear la curva de ratio más adaptada del mercado: Lamda Curve.
- Alta sensibilidad para pequeños impactos o irregularidades del terreno. Una respuesta de extremadamente sensible alrededor del SAG. Es decir, la curva del ratio se encuentra en este momento en su posición más sensible.
- Una progresividad que llega a la linealidad óptima para impactos medianos. La curva del ratio progresiva unida al comportamiento del amortiguador, nos proporciona una respuesta lineal para impactos medianos.
- Un aprovechamiento total del recorrido para grandes impactos en los cuales compensamos la excesiva progresividad de los amortiguadores de aire con el tramo final ascendente de la curva del ratio.
La customización del amortiguador Fox RP23 Boost valve ha consistido en un ajuste del nivel de compresión, rebote y volumen de aire en base a las pruebas y análisis realizadas con el CEIT, Fox y el “Orbea Xtrem Riders!”. El resultado es una customización única de Orbea que te ofrecerá la respuesta necesaria en cada momento.
GEOMETRÍA ENDURO III
· Estabilidad a alta velocidad: Direccion: 67º de inclinación para la horquilla de 160 mm de recorrido .
· Posición correcta para pedalear. Angulo de sillín a 73º para una posición centrada en la bicicleta que nos asegura una perfecta transmisión de nuestra potencia.
· Agilidad y maniobrabilidad en terreno revirado. Los distintos ensayos con los prototipos, la elección final de una distancia de bases de 425 mm y los test realizados con los probadores de la marca te aseguran una perfecta agilidad y maniobrabilidad en terrenos revirados.
· Estabilidad a alta velocidad: Direccion: 67º de inclinación para la horquilla de 160 mm de recorrido .
· Posición correcta para pedalear. Angulo de sillín a 73º para una posición centrada en la bicicleta que nos asegura una perfecta transmisión de nuestra potencia.
· Agilidad y maniobrabilidad en terreno revirado. Los distintos ensayos con los prototipos, la elección final de una distancia de bases de 425 mm y los test realizados con los probadores de la marca te aseguran una perfecta agilidad y maniobrabilidad en terrenos revirados.
ORBEA ALUMINIUM
· Rallon está creada en Orbea Aluminiun que permite la producción de cuadros de extrema ligereza con propiedades mecánicas nunca antes alcanzadas.
Se trata del aluminio más exclusivo y adecuado cuando las prestaciones extremas son requeridas. Presenta una tubería hidroforming triconificada con marcado slooping en el tubo horizontal que aumenta la rigidez y consigue rebajar el centro de gravedad, mejorando así la manejabilidad.
Garantía de por vida para el cuadro.
· Rallon está creada en Orbea Aluminiun que permite la producción de cuadros de extrema ligereza con propiedades mecánicas nunca antes alcanzadas.
Se trata del aluminio más exclusivo y adecuado cuando las prestaciones extremas son requeridas. Presenta una tubería hidroforming triconificada con marcado slooping en el tubo horizontal que aumenta la rigidez y consigue rebajar el centro de gravedad, mejorando así la manejabilidad.
Garantía de por vida para el cuadro.
TAPERED HEADTUBE
Dirección sobredimensionada y conificada. La nueva Rallon monta una horquilla de 160 mm de recorrido. Para el uso intensivo de estos modelos, que esta categoría conlleva, la dirección THT aporta una mejora en rigidez y precisión de conducción. Las direcciones sobredimensionadas 11/8-1.5” nos aportan la calidad de conducción idónea para nuestros objetivos.
Rodamientos sellados. Una bici con 4 puntos de giro llevaría 8 rodamientos. La nueva Orbea Rallon tiene 12, ¿por qué?: La sensibilidad que aporta esta bicicleta es brutal porque se sustituyen casquillos de rodamientos estándar por rodamientos sellados incluso en la unión con el amortiguador.
Doble rodamiento en cada una de las patillas y en la unión entre cuadrilátero trasero y amortiguador. Con esto logramos una extrema rigidez que se refleja en el inmejorable comportamiento de la bicicleta.
Dirección sobredimensionada y conificada. La nueva Rallon monta una horquilla de 160 mm de recorrido. Para el uso intensivo de estos modelos, que esta categoría conlleva, la dirección THT aporta una mejora en rigidez y precisión de conducción. Las direcciones sobredimensionadas 11/8-1.5” nos aportan la calidad de conducción idónea para nuestros objetivos.
Rodamientos sellados. Una bici con 4 puntos de giro llevaría 8 rodamientos. La nueva Orbea Rallon tiene 12, ¿por qué?: La sensibilidad que aporta esta bicicleta es brutal porque se sustituyen casquillos de rodamientos estándar por rodamientos sellados incluso en la unión con el amortiguador.
Doble rodamiento en cada una de las patillas y en la unión entre cuadrilátero trasero y amortiguador. Con esto logramos una extrema rigidez que se refleja en el inmejorable comportamiento de la bicicleta.
Si el cuadro es toda una obra de Ingeniería Made In Spain, una creación así necesita todo tipo de componentes a su misma altura y eso han hecho en Orbea:
-Horquilla FOX 36 TALAS de 160mm de recorrido, amortiguador FOX RP23 XV con recorrido de 150 mm. customizado por Fox en exclusiva para esta bicicleta.
-Pedalier completo TRUVATIV HAMMERSCHMIDT con manetas de cambio y desviador trasero SRAM X.O.
-Dirección FSA GRAVITY. Frenos FORMULA R1.Y casette de piñones Shimano de 9 velocidades.
-Sillín SELLE ITALIA SLR XC , todo un pata negra y tija de sillín Ajustable CRANK BROTHERS JOPLIN.
-Ruedas Mavic con neumáticos Hutchinson Barracuda.
Incluso Pedales Shimano automáticos incluidos.
¿Qué menos no…?
Cuadro | ORBEA RALLON 2010 de Aluminio con 150 mm. de recorrido. | |
---|---|---|
Amortiguador | FOX RP23 XV. Recorrido 150 mm. | |
Horquilla | FOX 36 TALAS 160 FIT, 160mm de recorrido. | |
Manillar | ORBEA OC-III RAISED | |
Potencia | ORBEA OC-III | |
Dirección | FSA GRAVITY 1 1/5 | |
Manetas de Cam- bio | SRAM TRIGGER X.0 | |
Frenos | FORMULA R1. | |
Cambio trasero | SRAM X.O. | |
Desviador | No tiene. | |
Pedalier | TRUVATIV HAMMERSCHMIDT | |
Eje Pedalier | TRUVATIV | |
Cassette piñones | SHIMANO HG-80 11-34, 9-vel. | |
Cadena | Shimano HG-73 | |
Llantas | MAVIC CROSSMAX ST | |
Cubiertas | HUTCHINSON BARRACUDA TL 26X2.35/TORO TL 26X2.35 | |
Pedales | SHIMANO PDM 520. | |
Tija sillin | CRANK BROTHERS JOPLIN. | |
Sillin | SELLE ITALIA SLR XC GEL FLOW. | |
Peso | 13,5 Kg (con pedales) | |
Tallas | S - M - L. | |
Extras | Horquilla ROCK SHOX LIRIK; Patillas Reforzadas HANGER; Pedales Shimano PDM 424; Cubiertas HUTCHINSON 3 MRC MEDIUM/HUTCHINSON COBRA 2.25 TL |
Resumen.
En Orbea tenían claro lo que querían y si bien el resultado se ha hecho un poco de rogar, el resultado ha sido perfecto.
Esta Rallon hará que cambies el concepto de bicicleta de Enduro: Una amortiguación firme cuando pedaleas y “tragona” cuando absorve todo tipo de irregularidades. Unido a una geometría estable en las bajadas rápidas pero con una dirección lo suficientemente ágil.
Y a un cuadro perfecto unida una selección de los mejores componentes disponibles en el mercado.
¡Impactante diseño! y, lo mejor de todo, cuando te subes en ella no defrauda nunca.
Si este es el adelanto del nuevo catálogo 2011 y el resto de modelos toman este rumbo, creemos que Orbea nos va a dar bastante trabajo esta temporada….
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